A una edad entorno a los cincuenta años, en ambos sexos comienza una progresiva reducción de la masa ósea . El hombre pierde un porcentaje muy pequeño al año, mientras que la mujer pierde en la menopausia, anualmente un porcentaje considerable de masa ósea.
Observando en modelos que superan los sesenta años, o mejor dicho se aproximen a los setenta, los porcentajes de pérdida de masa ósea vuelven a descender.
Esta diferencia se debe a los profundos cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer en la menopausia y en particular a la disminución de estrógenos que controlan también el equilibrio del recambio esquelético.
Las zonas que más sufren son las que soportan la carga del cuerpo- el sistema pélvico -pierna-columna vertebral- el fémur.
Se observan en el modelo fracturas espontáneas y aplastamientos de los cuerpos vertebrados y de la rodilla, con fuertes dolores.
"aún siendo diestros cuando tenemos que extender alguna crema en la cara , la parte que pertenece al lado izquierdo se hará con la mano izquierda"