martes, 9 de diciembre de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ- CONTINUAMOS CON EL PIE

Vuelvo ahora al pie, los tendones de los músculos que han sido descritos como formando el grupo anterior de la pierna, son generalmente muy visibles, ya que avanzan por el dorso del pie y pueden facilmente mostrarse y estudiarse estirando los dedos y obligándolos a  tomar diferentes posiciones. El grado  voluntario de esfuerzo aplicado a los movimientos de cada dedo del pie, varian considerablemente en diferentes personas.
Hay una pequeña pero visible masa blanda en la parte externa del dorso, precisamente frente el maléolo externo y fuera de los tendones del extensor común de los dedos. Es azulada y se ha comparado en tamaño y en forma a una ostra. Es debido a un pequeño músculo conocido por extensor corto de los dedos. Pero se ha confundido con frecuencia, hasta por los que no debieran equivocarse de tal modo, con un cardenal, por su color y forma.
Cuatro tendones proceden del frente de éste  pequeño músculo, y pasan a los cuatro dedos interiores.
El tendón  más interno puede verse pasando al dedo gordo. Cuando el modelo está de puntillas, los otros tendones pueden verse con alguna dificultad, situados algo hacia el lado interno de las crestas formadas por los grandes tendones y pasando a la superficie de los dedos.
El extensor corto es el único músculo que está en el dorso del pie, todos los demás tendones mayores descienden de los músculos de la pierna.
Como podéis recordar los músculos de la pierna estan divididos en tres grupos principales.
El grupo anterior pasa en frente de la articulación del tobillo y sus tendones se encuentran en la superficie superior  del pie, o mejor dicho, en el dorso del pie, el grupo externo pasa detrás del maléolo externo, el grupo posterior pasa principalmente  al hueso  calcáneo como tendón de Aquiles, pero también los tendones más profundos detrás del maléolo interno, para perderse de vista en la planta del pie, donde su distribución exacta carece de importancia para nosotros los artistas.