miércoles, 17 de diciembre de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ- ESTRUCTURA DE LA ARTICULACIÓN EN LA RODILLA.

La estructura de la articulación móvil  en la rodilla, se conjuga  en ésta unión de movimientos . El fémur, tibia, rótula, cóndilo de la cabeza y de la tibia, cartílago hialiano, capsula articular , tendón del músculo  que mantiene en posición a la rótula de la membrana sinovial, líquido sinovial, cartílago semilunar o menisco.
Quizás conviene  dar una explicación más sobre la pelvis y extremidades inferiores. Las extremidades inferiores, igual que  las superiores están unidas a la columna vertebral por una cintura que recibe el nombre de cintura pelvica. A diferencia de la cintura escapular, la pelvis  está formada por los tres huesos de la cadera que se articulan posteriormente con el hueso  sacro, con el coxis y anteriormente se articulan entres si por éstas estructuras. A diferencia de la cintura escapular, la pelvis se transforma en un conjunto óseo prácticamente rígido, macizo, bien anclado a la columna vertebral, con una característica forma cóncava que hace que pueda sostener los órganos abdominales inferiores y ofrecer una sólida articulación a las extremidades inferiores, gracias a las fuertes articulaciones de la cadera, ésta une la parte superior de las piernas con el cuerpo, permitiéndole la postura erguida sobre las extremidades inferiores.
Hago una pausa en la explicación de la cadera para decir que la pelvis es la porción anatómica que muestra mayores diferencias entre hombre y mujer.
En las mujeres se desarrolla a lo ancho, con las alas ilíacas más abiertas e inclinadas hacia fuera, los acetábulos y las tuberosidades
isquiáticas más distanciadas, y las paredes de la pelvis más verticales. En los hombres se desarrolla en altura con los diámetros
de la pelvis mayor y la pelvis menor más pequeños, y el ángulo pubiano más agudo.
Además, el estrecho superior es oval en la mujer y tiene forma de corazón en el hombre. Éstas diferencias empiezan a ser patentes durante la pubertad y están relacionadas con la reproducción.
La pelvis femenina, tiene que soportar el peso del feto durante el embarazo y debe sostener y permitir su expulsión en el parto.