lunes, 22 de diciembre de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - ESTRUCTURAS ANATÓMICAS IMPLICADAS EN EL MANTENIMIENTO DE LA POSICIÓN ERGUIDA.

La columna vertebral, la pelvis, la rodilla y el pie, son las estructuras que soportan mayor trabajo.
La columna vertebral, parte cervical, torácica y lumbar. se 
compensan entre ellas y desarrollan una función mecánica de sostén.
La resistencia de la columna a presiones longitudinales se duplica por su presencia de la teoría de una columna rectilínea- La estabilidad de la curvas fisiológicas es por los ligamentos vertebrales y por las variaciones tónicas de los músculos intrínsecos, sobre todo de los espino dorsales profundos, - cualquier evento mecánico  destiende y desencadena el reflejo de ajuste que requilibran la columna.
La pelvis es la estructura que hace la función de sostén - ilion  isquion y pubis. Se funden articulándose sólidamente con la columna vertebral, su misión principal es mantener el equilibrio estático de la columna, modificando el ángulo que forma el plano sacral con el horizontal y está estabilizada por los ligamentos de la cadera y algunos músculos.
La cadera y su articulación resuelve problemas estéticos y dinámicos.
La cabeza del fémur se aloja en una cavidad profunda, el acetábulo, formada por isquion, ilion y pubis. Un borde de cartílago la mantiene en su sitio. Los músculos y ligamentos cortos la consolidan.
Un ligamento interno especial une la cabeza del fémur y la pelvis.
La funcionalidad de éste apoyo está en relación con el encaje perfecto de la articulación y también el centrado, y una precisa conformación de las cabezas articulares. El acetábulo  debe tener una inclinación respeto al plano horizontal. El ángulo de inclinación del cuello del fémur ha de ser de 125º y la inclinación de la cabeza del fémur sobre el cuello debe estar comprendida entre 12º y 30º ( la cabeza del fémur se mantiene en su sede articular gracias a una resistencia capsular articular y un ligamento interno y otros muchos externos).