viernes, 12 de diciembre de 2014

DIEGO DE GIRALDEZ ESTRUCTURAS QUE CONSTITUYEN EL PIE Y SU PROYECIÓN HACIA LA PIERNA

Éstos grupos van incluidos en su curso hacia el pie, en vainas o tubos de tejido blando que continen un fluido oleoso y están sujetos por blandas aponeurósis, especialmenente desarrolladas para atar fuertemente los tendones al tobillo y formar túneles por donde puedan correr aquellos. El más importante de éstos, llamados ligamentos anulares, está situado en el frente de la articulación del tobillo. Éste sistema de poleas ata apretadamente los tendones a los huesos, y así, de golpe, los deja ocultos a la vista y los habilita para cambiar su dirección mientras las vainas lubricadas  reducen al mínimo la fricción que su juego produce en los túneles.
Del grupo anterior, el tendón más grueso y el que produce una cresta muy prominente, es el tibial anterior. Puede éste  seguirse facilmente con la vista  y con el dedo,  al pasar hacia dentro, a la base del hueso metatarsiano del dedo gordo del pie, y termina en un punto a la mitad de la distancia entre la punta del maléolo interno y la cabeza del primer hueso metatarsiano.
En su lado externo, el tendón del exterior propio del dedo gordo pasa algo hacia  dentro , hasta el huesecillo terminal de dicho dedo. Produciendo una marcada cresta en la concavidad ya descrita, entre lo más alto del empeine y el dedo gordo. En el lado externo de éste tendón, otra cresta, ésta muy débil, ensanchándose y al final dividiéndose en cuatro. Puede observarse pasando a los cuatro dedos externos. Éste es el extensor común de los dedos del pie.
El tendón del peroneo anterior puede notarse también, sólo en casos favorables a ellos, pasando a la región de la tuberosidad del quinto hueso metatarsiano.
La supeficie externa del pie muestra los tendones de los músculos del grupo externo, que están situados detrás y debajo de la punta del maléolo externo, si el pie está comprimido y vuelto y hacia dentro. Se hallará que son en número de dos y que divergen gradualmente uno de otro, pasando el del peroneo lateral corto hacia delante a la tuberosidad del quinto metatarsiano y estando sobre el tendón del peroneo lateral largo que se inclina más hacia abajo, para desaparecer en la planta del pie.