lunes, 15 de febrero de 2016

LAS CLAVÍCULAS. Por Diego De Giraldez


Forman crestas bien definidas que se acercan hasta hallarse contiguas una a otra en la línea media pero sin tocarse. Entre las prominentes extremidades internas de las clavículas existe una profunda depresión que, por estar situada sobre el esternón, se llama fosa supraesternal. Es muy profunda y visible, convergiendo en ella al limitarla lateralmente las dos cabezas tendinosas de los músculos externomastoideos. En su fondo los principales vasos del cuello y de la extremidad divergen unos de otros, permitiendo a veces que puedan observarse las pulsaciones en la fosa.
La tráquea  está también situada muy al fondo del hueco, y aquí  o algo más arriba es donde se abre la frecuente operación de la traqueotomia. Debajo de la fosa supraesternal está el esternón . Sus bordes que se hallan separados por un espacio de unos cinco centímetros , están cubiertos por el largo margen de origen- algo mudoso en modelos muy musculosos -de un gran músculo en forma de abanico que pasa al brazo , y se llama el pectoral mayor . Este origen se extiende desde la clavícula  hasta la séptima costilla y es un poco arqueado, presentando una convexidad hacia la linea media, y dejando descubierto bastante más superficie anterior del esternón en sus partes superior e inferior de la intermedia.
En modelos muy musculosos el área dejada entre los músculos prominentes de los dos lados puede llegar a ser poca cosa más que una profunda cavidad mediana al nivel de la segunda y tercera costilla aunque más extendida arriba que abajo – cuando se examina de perfil un esqueleto se ve que el esternón no está situado en un plano perfectamente vertical no solo está decididamente en declive hacia adelante, al irlo siguiendo hacia abajo, sino que también está inclinado de modo que presenta dos superficies curvas inclinadas en ángulo una hacia otra. Este ángulo esternal es la parte más prominente del hueso, está situada al nivel de la segunda costilla, cinco centímetros más abajo de la fosa supraesternal, y continúa a cada lado hasta la cresta producida por la segunda costilla, la que con más facilidad se reconoce de todas ellas y, por lo tanto, la que debería de servir de punto de partida en toda enumeración de dichas costillas. La primera está profundamente situada debajo de la clavícula, de tal manera que ni puede verse ni es fácil tocarla.
Encima de este ángulo saliente del esternón está la parte ensanchada de la cavidad mediana ya descrita como separación de los dos músculos pectorales y sostenida por la porción superior del esternón.
La segunda parte del esternón, que está debajo del ángulo se llama gladiolo, y su longitud es más del doble que la parte de arriba. Extendiéndose hacia debajo, con visible inclinación hacia adelante, hasta que llega al nivel del séptimo cartílago costado. A este nivel el hueso está algo ensanchado.
Debajo de esta segunda parte del esternón, en lo que vulgarmente se llama – boca del estómago – y le llamamos los anatomistas la fosa intraesternal, está el algo encorvado cartílago eusiforme, que forma el extremo inferior del esternón. Su punta puede a veces estar perceptiblemente proyectada hacia delante, siendo siempre mucho más estrecha que el resto del esternón. Debajo de la fosa infraesternal, una cavidad ocupa el centro del cuerpo, borrándose al irse acercando al hueso púbico. Está entre los dos anchos músculos parecidos a dos correas. Los recti abdominis – la línea alba o línea blanca, fuerte banda fibrosa, sostiene la cavidad, que queda rota en su línea por el ombligo, la agujereada cicatriz del cordón vascular que une la madre con el feto in útero muy importante en el ____ os imagináis un cuerpo sin ombligo parecería raro.
Esta cicatriz está un poco más abajo del centro de una línea trazada desde la fosa intraesternal a la sínfisis del pubis. Es un área circular y generalmente hundida, con la piel que la rodea elevada y arrugada, y está frente al  ____  existente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar. Algo de pelo puede hallarse en el curso de la línea media aún bastante arriba de ella. De este hecho hablaré más adelnate.