lunes, 15 de febrero de 2016

EL ABDOMEN. Por Diego de Giraldez.



Es generalmente aún en hombres muy musculosos, bastante más prominente en su parte inferior que en la superior. En las mujeres que han tenido hijos se observa en la piel un cambio en toda la parte inferior del abdomen.
Me fijo en numerosas rayas rosadas o como blanquecinas. En las que han llegado a la vejez, las rayas se convierten en marcadamente morenas y `pigmentadas, y se conocen con el nombre de rayas atróficas.
El abdomen tiende a aumentar de volumen a medida que el modelo va entrando en años, especialmente en hombres de alguna edad y de hábitos sedentarios. Esto es consecuencia de un excesivo aumento de adiposidad, la cual es causa de que el protuberante abdomen cuelgue sobre la parte superior de los muslos.
Tres capas musculares sostienen el abdomen, las oblicuas externa e interna y la transversal. Están dispuestas de tal modo que sus fibras se entrecruzan añadiendo con ello ¿¿?no poca fuerza ¿??¿ a la pared abdominal. El músculo oblicuo mayor del abdomen oblicuo externo, es una capa plana en el lado del abdomen. El límite anterior de su porción muscular es prominente en una línea curva, ligeramente convexo hacia la mitad del cuerpo y más cerca del medio al nivel del borde que más abajo, donde de nuevo es muy evidente encima y en frente de la espina superior anterior del íleon. Como consecuencia de ello, su aponeurosis o tendón esparcido en más ancho abajo que arriba.
Encima mismo_____  de los dos huesos púbicos, el límite inferior de la pared abdominal contiene un cojinete de adiposidad, que está cubierto de pelo y deslindando de la pared abdominal que está encima por un marcado surco en la piel, no del todo transversal, sino cóncavo hacia arriba. En las personas gruesas, otro surco de análoga disposición cruza por el ombligo.