lunes, 15 de febrero de 2016

LA COLUMNA VERTEBRAL ES EL SOPORTE CENTRAL DEL CUERPO. Por Diego de Giraldez.



Está constituida por elementos óseos superpuestos, llamados vértebras, cuya forma varía según las funciones que desempeñan. En la columna vertebral se distinguen cinco regiones en las que las vértebras tienen características similares – región cervical – en todos los mamíferos está formada por siete vértebras que permiten el giro de la cabeza – región torácica – está formada por doce vértebras sobre las cuales se articulan las costillas que forman la caja torácica – región lumbar – está formada por cinco vértebras de mayor tamaño que las demás, de hecho, sostienen la mayor parte del peso del cuerpo y soportan los esfuerzos debidos a la postura erguida – región sacra – está formada por cinco vértebras soldadas entre sí formando el hueso sacro, en el que se articulan los huesos de la pelvis – coxis – está formado por cuatro o cinco vértebras fundidas también entre sí y muy reducidas. En la mayoría de los vertebrados sostienen la cola, están separados y su número varía.
Las vértebras poseen un orificio central al estar al estar apilados los orificios o forámenes constituyen un conducto cilíndrico donde se aloja la médula espinal. Cada vértebra, además, tiene algunas protuberancias arqueadas – llamadas apófisis espinosas – a las que se adhieren los músculos y los ligamentos del tronco.
La primera vértebra cervical también llamada atlas, forma con el hueso occipital del cráneo una articulación condílea que permite a la cabeza moverse hacia delante y hacia atrás. A su vez, , el atlas se articula con la segunda vértebra cervical, también llamada axis – una protuberancia cilíndrica de la cara superior del axis se inserta en una anillo de la cara inferior del atlas. Debido a un ligamento específico esta articulación permite girar e inclinar la cabeza. Estas dos articulaciones garantizan la amplia movilidad de la cabeza, principal receptor del cuerpo.