lunes, 15 de febrero de 2016

EL TRONCO, DESCRIPCIÓN Y PATOLOGÍAS. Por Diego de Giraldez



Seguimos observando el modelo y nos fijamos en los pezones de las hembras, pues ya describí el de los varones.
Muy diferente es el aspecto de esta parte en la hembra. En los adultos el pezón es mucho mayor, y corona una gran masa prominente conocida por pecho, que contiene la glándula mamaria secretora de la leche, embutida o incrustada en un verdadero lecho de adiposidad que varía enormemente en distintas mujeres.
El pezón de la hembra tiene una posición menos uniforme, puesto que los pechos con  mucha frecuencia son pendientes, y así, el pezón puede colgar considerablemente por debajo del cuarto espacio intercostal.
A la adiposidad que existe alrededor de los pechos se deben las suaves curvas de esta parte del cuerpo. Cada pecho está sobre el pectoral mayor y el serrato mayor dos tercios sobre el primero de estos músculos y un tercio sobre el segundo.
El pezón es de color moreno claro en la joven, en la cual está rodeado de una aréola rosada. Aquél se hace más moreno y está más pigmentada en la mujer embarazada, y ambos matices permanecen en la mujer con familia.
La glándula mamaria de forma de taza, se extiende desde el nivel de la segunda costilla hasta el de la sexta, y desde el borde del esternón hasta el pliegue anterior de la axila. Estos límites son los de la verdadera glándula mamaria cuando está en su completo desarrollo, pero en las jóvenes tiene menos amplitud, y en las que han llegado a la vejez , es costumbre que se vuelva mucho más pequeña, aunque los mismo en jóvenes y en viejas puede existir tal dearrollo de adiposidad que hagan que los pechos parezcan mayores.
Líneas azules que señalan la presencia de venas, pueden verse en la superficie de los pechos completamente desarrollados, y llegan a ser mucho mayores durante el embarazo y la lactancia. En el estudio óptico me fijo que la forma de los pechos varía no solo con su consistencia, sino también con la posición del tronco, y hasta con la posición del brazo.
Me fijo también que aunque los pezones están en el centro de los pechos, el contorno de la mitad superior del órgano es menos convexo que la mitad inferior, lo cual forma con la pared pectoral, un marcado pliegue ______.