lunes, 15 de febrero de 2016

LA CONSTITUCIÓN DE LA CAJA TORÁCICA – ARMAZÓN ARQUITECTÓNICO DE LA LINEA MEDIA SUPERIOR DEL MODELO. Por Diego de Giraldez



El armazón óseo formado por 12 pares de huesos llamados costillas, forman la caja torácica, que se articulan posteriormente con las vértebras torácicas. Esta estructura que protege el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos principales y que proporciona soporte a los músculos que sostienen los otros órganos abdominales, puede dilatarse y contraerse bajo la acción de – músculos costales – Las costillas propiamente dichas con huesos planos arqueados, no los consideran huesos largos, aún siéndolo, porque carecen de canal medular en su interior. Todas las costillas exceptuando las que forman el primer par, presentan un –surco costal – por el que discurren vasos sanguíneos y un haz de nervios intercostales. Su longitud aumenta desde la primera hasta la octava costilla, para disminuir gradualmente después además, de la primer a la última costilla aumenta la oblicuidad con que estos huesos se articulan con las vértebras. Un tramo cartilaginoso – cartílago costal – completa distalmente todas las costillas.
Hay siete pares, las primeras que se articulan también anteriormente con el esternón, un hueso plano, impar y mediano que cierra la caja torácica formado por tres segmentos (cuerpo, ______ y apófisis xifoides) a menudo fundidos entre sí, el esternón tiene una cara anterior convexa y rugosa, de la que parten numerosos músculos del cuello, del tórax y del abdomen. La cara posterior, cóncava en sentido longitudinal, es bastante lisa y de ella parten músculos hacia arriba – músculos de las extremidades superiores -  y hacia abajo – músculos abdominales. Cada costilla de los pares octavo, noveno y décimo está unida por medio del cartílago costal a la punta de la costilla que la precede. Las costillas de los pares once y doce son flotantes, le llaman así porque solo se articulan con la columna vertebral.
Las cotillas presentan diversos aspectos, la primera presenta un surco venoso y un surco o borde arterial como si estuviera modelado en el espacio conductor de sostén. La segunda tiene como un tubérculo para el músculo serrato, visto desde arriba presenta un espacio ovalada con inserción hacia adentro de la estructura de la columna vertebral y un espacio plano constituido por el esternón.
Músculos del tronco largo menor, infraespinoso largo mayor, serrato anterior dorsal ancho, oblicuos del abdomen, deltoides pectoral, mayor y demás recto abdominal, piramidal, iliopsoas.