lunes, 15 de febrero de 2016

LA RESPIRACIÓN DEPENDE PRINCIPALMENTE DE LA ACCIÓN DEL DIAFRAGMA. Por Diego de Giraldez



Delgada capa muscular en forma de cúpula que interviene dentro del cuerpo, entre el pecho y el abdomen. No puede verse este músculo, pues está en el interior, pero produce tal efecto sobre la forma general del pecho y del abdomen que debe mencionarse una serie de músculos pequeños, esenciales para la acción completa de la respiración, deben ser descritos también – los intercolestales que revisten las costillas adyacentes y pasan entre ellas - .
Cuando el diafragma se contrae, su cúpula se hace más aplanada y menos redondeada, dando por resultado que la capacidad del pecho, cuyo suelo o fondo ____, aumenta y el aire se precipita dentro por el conducto de la tráquea para llenar la cavidad. Las vísceras abdominales, son, al propio tiempo, empujadas hacia abajo, produciendo así una hinchazón en el abdomen. Este tipo de respiración – el tipo abdominal -  se presenta en ambos sexos, pero es especialmente profunda en los hombres.
Los diminutos músculos intercostales levantan y practican la eversión de las costillas, y de nuevo es aumentada la capacidad del pecho y el aire es aspirado. Este – tipo costal – de la respiración es más marcado en las mujeres.
He hablado ya, que el margen o borde costal indica la línea divisoria entre el pecho y el abdomen, que forma una clara línea topográfica en la superficie delantera del cuerpo, y que solo las siete costillas superiores se articulan con el esternón por medio de sus extremidades cartilaginosas. Las costillas octava, novena y décima se articulan con el cartílago que está situado encima _____ de cada una de ellas.
El margen costal puede seguirse ya sea con la vista o palpando, desde el esternón hasta la columna vertebral. Cerca de la línea media del esternón, el séptimo cartílago costal pasa hacia abajo y hacia afuera desde la parte ensanchada de este hueso que está situado precisamente encima de la fosa infraesternal. Esta parte del margen costal está un poco encorvada de forma que presenta una convexidad que mira hacia dentro y hacia abajo. Debajo de ella el margen se dirige hacia afuera y hacia abajo siguiendo una línea que ofrece una ligera concavidad abierta hacia adentro y hacia abajo. Esta parte del margen costal corresponde a los cartílagos costales octavo, noveno y décimo. Si se traza una línea vertical desde el punto medio de la clavícula, pasa por la unión de los cartílagos costales octavo y noveno. El décimo cartílago es la parte más baja del margen costal y está situado en el costado. Desde allí el borde costal pasa hacia arriba y hacia atrás, por las costillas undécima y duodécima hasta la última vértebra dorsal. Las dos últimas costillas solo con dificultad pueden tocarse, y es muy raro que sean visibles a través de la piel. Se llaman costillas flotantes porque no se juntan por sus extremos con el cartílago de la costilla que está encima.