lunes, 15 de febrero de 2016

EL RECTO MAYOR DEL ABDOMEN. Por Diego de Giraldez



Es el músculo plano que está situado a cada lado de la línea media del abdomen y su efecto sobre la forma superficial de éste es grande. Aun en personas gruesas forma una cresta bien marcada cuando actúa. Su límite superior se extiende hasta  la altura de la quinta costilla, junto al esternón, y aquí el músculo es algo más estrecho. Siguiéndolo hacia abajo, al llegar a la sexta y séptima costilla se ensancha, y continúa con la misma anchura hasta que alcanza un punto algo más abajo del ombligo, desde donde va disminuyendo rápidamente hasta su extremo inferior, que es completamente estrecho, en el frente del hueso púbico. La estrechez de la parte inferior del músculo es producida por el encorvamiento de su borde exterior.
Hay tres o cuatro líneas horizontales, o mejor cavidades, que lo dividen en varias partes o segmentos – las cavidades están situadas en posiciones muy invariables – una al nivel del ombligo, otra al del cartílago eusiforme, y otra a la mitad de la distancia entre estos puntos. También a veces puede verse una cavidad que divide la porción de músculo situada debajo del ombligo, en dos partes casi iguales.
En el modelo musculoso el recto mayor del abdomen constituye algo que llama la atención al artista anatomista. El borde interno no está prominente como el externo, que se conoce con el nombre de line seminular por el marcado encorvamiento hacia la línea media, debajo del ombligo.
Tienen tendencia los artistas a dar al recto más anchura de lo debido, a acentuar demasiado la prominencia de cada uno de sus segmentos, y aun no es raro el ver que reproducen demasiados segmentos, sobre todo tratándose de escultores.
El recto actúa juntando el pecho y la pelvis, y al doblar fuertemente el cuerpo hacia adelante, su forma y sus acciones pueden mostrarse bien. Tiene otras funciones importantes, ayuda a conservar en la posición debida las vísceras y a semejanza del pectoral mayor y del serrato mayor, es un músculo accesorio de la respiración. La línea alba está algunas veces tan estirada, especialmente en mujeres gruesas que los dos rectos llegan a quedar muy separados.
La altura vertical de la pared del pecho es mayor detrás que delante, y, por el contrario, la pared abdominal es más amplia en frente que en los lados y en la espalda. El pecho contiene el corazón y los pulmones, y otras importantes estructuras protegidas por las vértebras dorsales, las cotillas y el esternón. El abdomen contiene el conducto alimenticio y sus grandes glándulas el hígado y el páncreas, las vísceras urinarias y genitales – con excepción de los testículos y una parte de su conducto, que están contenidos en el escroto – pero no tienen protección ósea en frente y a los lados ambas cavidades contienen también muchos grandes vasos sanguíneos y nervios.  Estas dos grandes cavidades del cuerpo están muy bien adaptadas a sus diversos fines.