viernes, 25 de abril de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ- SEGUIMOS HABLANDO DE LA EXTREMIDAD INFERIOR Y ME FIJO EN EL MÚSCULO SARTORIO.


En su comienzo el músculo sartorio o también conocido por el músculo del sastre, está dirigido hacia abajo y hacia dentro a través de la parte delantera del muslo, formando aquí el límite externo de una ligera cavidad llamada triángulo de escarpa, donde se juntan los tercios superior y medio del muslo, alcanza el lado interno y se dirige hacia abajo con ligera inclinación hacia atrás, pasa entonces hasta el lado interno de la rodilla y finalmente tuerce hacia adelante para alcanzar su inserción en la tibia.
La silueta de éste musculo se ve con facilidad en personas delgadas y generalmente también en personas gruesas, si el modelo conserva la extremidad de tal modo que la rodilla esté en flexión, la cadera lo mismo y además en fuerte abducción y con rotación hacia fuera. Esta es la posición más frecuente en el sastre a la antigua, mientras está sentado en su banco, y de ahí proviene el nombre de éste musculo.
Debería tenerse entendido que otros diversos músculos toman también parte en la producción del movimiento al que me refiero. De los músculos aductores en el lado interno del muslo, sólo el aductor mayor lo mencionaré, pasa desde la parte del delantero del hueso púbico a la parte de atrás del centro del fémur.Comienza arriba como un tendón y se hace mucho más ancho al pasar hacia abajo. Está situado en plano doblemente oblicuo, quiero decir, que no sólo está en declive desde arriba a bajo y hacia afuera, sino también desde delante hacia atrás de manera que su margen interno e inferior es mucho más prominente que su otro margen externo y superior. El aductor mayor pasa por detrás del sartorio y limita internamente en el triángulo de escarpa. Un ligamento limita ésta cavidad triangular, arriba. El vértice del triangulo está formado debajo por el encuentro del aductor mayor y el sartorios . La parte interna de la cavidad es más profunda que la externa, donde la cabeza del fémur empuja a la base muscular del triangulo hacia adelante.
El extremo superior de la gran vena safena interna, superficial, pasa hacia arriba en la mitad del triangulo a unos cuatro centímetros más abajo del extremo interno del ligamento de poupart, donde se hunde entre las estructuras profundas para juntarse a la vena principal del miembro.
-Importante ésta vena, pues en algunos modelos es muy visible de manera que complementa el trabajo en la perfección de la anatomía artística.
La común vena femural raramente es visible, como no sea ella anormalmente grande o el modelo esté muy delgado.