jueves, 24 de abril de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ. SEGUIMOS FJIJÁNDONOS EN LAS ESTRUCTÚRAS DE LA ZONA- NOS DETENEMOS EN LOS MÚSCULOS DE LA INGLE.


Seguimos  fijándonos  en las estructuras de la zona y nos detenemos en los músculos de la ingle y todo su composición de importancia en la obra artística, pués cierra la zona abdominal.
La Ingle- es un surco poco profundo y oblícuo que separa el abdomen, arriba del muslo, debajo.
En personas gruesas puede estar cubierto por la adiposidad de la pared abdominal. Este surco poco profundo está en continuidad con el surco ilíaco, que casi corresponde a la cresta del ilíon sobre el lado del cuerpo, su extensión es desde la espina anterosuperior de ilión a la región púbica, y su dirección general es hacia abajo y hacia dentro. El surco tiene una convexidad muy ligera hacia abajo y hacia afuera, que corresponde al importantísimo engrosamiento del tendón que está debajo del músculo oblicuo mayor del abdomen, el oblicua externo.
La espina anterosuperior del ílion desde la cual pasa el ligamento, es una pequeña y oval prominencia ósea, en el lado del frente del cuerpo. El largo eje del óvalo se dirije hacia abajo y hacia dentro.
El muslo se extiende desde la ingle y las nalgas hasta la rodilla y la región poplitea. Ésta región en general la tengo muy encuenta en el encaje de la figura humana en anatomia artística, va en disminución de un modo considerable desde arriba hasta abajo, especialmente en la mujer, y se hace más circular al acercarse a la rodilla. Ofrece una ligera constricción encima mismo de la rodilla de manera que en la articulación se ensancha dicho miembro ligeramente.
El lado externo del muslo es aplanado, y el lado interno está en declive desde el extremo interno del pliegue de la ingle hacia abajo y un poco hacia afuera, inmediatamente debajo del surco de la ingle se agrupan disversos musculos importantes en una zona conocida por triángulo de escarpa y algunos de ellos forman muy visibles señales superficiales. La cresta principal es debida al  musculo sartorio, su curso es muy sinuoso, alcanzando desde la espina anterosuperior del ílion, en la cual tiene su origen hasta su insercción en el extremo superior de la superficie interna de la tibia, precisamente debajo de la rodilla, de modo que pasa por encima de dos articulaciones y actua sobre ellas la cadera y la rodilla.