sábado, 5 de abril de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ. LA ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA Y SU FLEXIÓN.

La flexión en la articulación de la muñeca. El acto de encorvar la palma de la mano hacia el antebrazo, es producida por el potente grupo de músculos que actúan en ese lugar, del que hemos hablado, que surgen del cóndilo interno, la extensión,  por otro grupo de músculos bastante menos poderosos en la parte de atrás  del antebrazo que proceden del cóndilo externo,  y en ninguno de estos casos puede cada uno de los que contribuyen el grupo distinguirse claramente sin acudir a la disección. La aducción o movimiento de la mano hacia el cúbito en la posición extendida de la muñeca, es más libre que la abducción , por la apófisis estiloide del cúbito es menos prominente que la apófisis semejante del radio . La enérgica abducción radial es generalmente producida por aquellos tendones que limitan la tabaquera anatómica, la cual por lo tanto, se destaca mejor que nunca en esta acción.
Hablando ahora de los movimientos de la mano, osea de sus articulaciones, es de  notar que la flexión del pulgar, junto con su posición en la palma, hace ser prominente la forma  muscular de la eminencia tenar en la base del mismo. La extensión junto con la abducción radial del pulgar, pone en juego y así los hace más visibles los tres tendones principalmente encargados de producir o formar la nombrada tabaquera- y en una muñeca delgada cada uno de estos tendones puede reconocerse fácilmente. El extensor  ossi metacarpi, como su nombre indica , va hasta la base del hueso metacarpiano, y puede seguirse con el dedo. Al extensor corto del pulgar, se le ve extenderse sobre toda la longitud del hueso metacarpiano para su inserción en la base de la primera falange .
El extensor largo del pulgar que forma el límite interno de la tabaquera, puede de modo semejante verse y tocarse al extenderse por el dorso del hueso metacarpiano, y la primera falange para su inserción con la base de la segunda falange.
Referente al pulgar me fijaré  en que su circunducción  o sea el hacer que sus huesos extendidos describan un cono con el vértice del mismo en la muñeca, es completamente libre y que esta libertad de movimiento en la articulación carpometacarpiana es consecuencia de la aptitud para aproximar la superficie flexora de la punta a la superficie flexora de cualquier parte de los cuatro dedos. Esta aproximación de una superficie flexora a otra se llama oposición, su gran desenvolviento es característico del pulgar de la raza humana, y es evidente que resulta de mayor utilidad en todos los movimientos prensiles que piden exactitud y cuidado, sobre todo en la vida actual , ejemplo, telefonía móvil. No hay movimiento correspondiente a este en el dedo gordo del pie.