jueves, 8 de mayo de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - SEGUIMOS HABLANDO DE LOS MIEMBROS INFERIORES Y DESCRIBIMOS ALGUNOS MUSCULOS

  El músculo cuádriceps  forma una gran masa situada profundamente en íntima conexión con el sartorio, en las partes anterior y exterior del músculo. Consiste en cuatro partes, las tres primeras el vasto interno, el vasto externo y el recto anterior, producen todos señales bien marcadas en la superficie, pero el crural que forma cuarta cabeza del musculo, aunque a él se debe en gran parte su volumen, produciendo la convexidad general anterior del muslo, que se ve perfectamente. Está cubierto completamente por las tres cabezas.
La masa del cuádriceps emerge  debajo del sartorio y pasa a la rodilla. Sus tres componentes visibles son: el recto anterior que forma la parte superficial anterior de la masa, sigue un curso casi vertical, partiendo de la espina anterosuperior del íleon, con ligera inclinación hacia adentro y alcanzando el  borde superior de la rótula.
El vasto interno que  da nacimiento a una gran masa prominente en el lado interno de la mitad inferior del muslo. Si se desarrolla bien este músculo es uno uno de los indicios característicos de los levantadores que portan gran fuerza.
En ciertas posiciones del miembro, su superficie presenta una cavidad oblicua de cinco a siete centímetros más arriba de la rótula y hacia adentro en relación con ella, lo cual se demuestra mejor, tal vez cuando el modelo está en pie, sosteniéndose sobre ambas piernas, pero apoyando en una la mayor parte de su peso. Se notará la cavidad del miembro sobre el cual se ejerce mayor presión, dirigida  hacia abajo, hacia adentro  y hacia atrás.
El vasto externo en el lado externo del muslo y extendiéndose desde el trocánter mayor, arriba. hasta la rótula, debajo. En la prominencia general formada por éste músculo hay una ligera cavidad longitudinal o aplanamiento, producida por la banda iliotibial, engrosamiento longitudinal en la profunda cubierta fascial del muslo, en la cual dos músculos están insertos arriba, a saber, el glúteo mayor y el tensor de las fascia lata-tensor de fascia femoral.
Por regla general ésta cavidad no es observable a un nivel superior al del  tercio medio. Cerca de la rodilla, la banda se hace ya más patente, como cresta que termina abajo en la tuberosidad externa del extremo superior de la tibia y está situada a poca distancia, detrás del tendón del músculo biceps. - El tensor de la fascia-lata, musculo llamado así por estar insertado su cara anterior en la banda iliotivial, que es solo una parte fuertemente desarrollada de la fascia profunda del muslo, forma una cresta prominente que corre hacia abajo desde la espina- anterosuperior con inclinación hacia atrás.
 En el extremo alto de la banda iliotibial está inserto también el músculo glúteo mayor, pero desde atrás , con mucha frecuencia está tirante la banda y es patente porque en la mayor parte de las posiciones del miembro, los músculos insertos en él, tienen que ser impulsados a actuar con objeto de mantener la posición erguida.
En el tercio medio del muslo y en su lado interno, donde el sartorios pasa casi verticalmente hacia abajo, ésta parte del mùsculo puede muy bien no formar una cresta bien definida, sino están situadas en el fondo de la cavidad que separa el grupo de músculos aductores, detrás de la masa del cuadriceps, enfrente el músculo aductor mayor. Es principalmente el que tiene a su cargo.
La masa del grupo aductor, aunque muy poco de él puede verse para formar una cresta definida y a la vez distintiva . En su parte inferior el tendón del músculo es susceptible de ser observado, formando una pequeña cresta que termina encima del condillo  interno del fémur en el tubérculo aductor. Éste puede tocarse siempre, y en algunos modelos en sus miembros puede verse.