sábado, 19 de abril de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ,- SEGUIMOS HABLANDO DE LAS EXTREMIDADES INFERIORES.-EL GLÚTEO


El glúteo mayor es uno de los más grandes músculos del cuerpo. Está formado por fibras musculares escepcionalmente gruesas, entre cuyos haces hay grandes cantidades de adiposidad y de tejido fibroso, ésto en la anatomia médica es quizás mejor observado gracias a la disección. Constituye una masa regular cuadrada, que se dirige oblicualmente desde cerca de la línea media en la base de la espina hasta la parte superior del fémur y aquella porción bien marcada de la aponeurosis profunda del muslo, conocida por la banda iliotibial dentro del campo médico. El musculo tiene su origen en la parte de atrás de la cresta del íleon, en los lados del sacro y del coccix y en los ligamentos adyacentes. Sus bordes superiores e inferiores son paralelos uno a otro. El borde superior pasa hacia adelante y hacia afuera y desciende desde la cresta del íleon, en cuanto al borde inferior no corresponde exactamente, sino que más bien atraviesa la parte externa del pligue glúteo y sigue adelante hasta la parte de atrás de la extremidad superior del cuerpo de fémur.
La parte superior de la inserción pertenece a la aponeurosis, formanto   la banda iliotibial y no es tan prominente como la parte inferior que se halla inserta en el fémur. 
En la parte de las nalgas que está situada arriba del borde seuperior en declive de glúteo mayor y debajo de la cresta del íleon, existe una extensa pero no muy profunda depresión, la ocupan las fibras del glúteo mediano, músculo en forma de abanico que pasa desde la superficie del hueso iliaco a la parte externa del trocante mayor del fémur. La acción principal del glúteo mediano consiste en tirar de la extremidad inferior para apartarlo de la línea media del cuerpo