jueves, 3 de abril de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ .- LA FLEXIÓN EN LA ARTICULACIÓN DEL CODO Y SU MOVIMIENTO.


En la articulación del codo, la flexión es por supuesto el movimiento que hace destacarse la tan conocida prominencia del biceps y tambien el supinador largo, que tiene poco de supinador y muchísimo de flexor, a mi juicio. La extensión hace que se destaque de un modo prominente, el músculo triceps  pronación y supinación. Son los términos aplicados a aquella rotación del antebrazo sobre su propio eje, que da por resultado que el dorso  o el frente de la mano, respectivamente se pongan de modo como si miraran hacia adelante-en el modelo que se encuentra de pie en la posición anatómica. Por medio de esta rotación del antebrazo, solo  la mano queda dispuesta a girar. También describiendo  un semicírculo, pero si la articulación del hombro se pone también en juego de tal modo que el codo experimente primero una abducción y luego  una aducción, otro semicírculo se suma al juego de la mano, permitiéndole   que pueda quedar como mirando a cualquier punto de un círculo completo.
Estos movimientos de pronación y supinación se verifican en las articulaciones radiocubitales, dos articulaciones pequeñas situadas una en la extremidad superior y la otra en la inferior del cúbito y del radio.
El cúbito, en el movimiento que acabamos de describir, apenas se mueve. El radio describe  un cono alrededor de él. El vértice de este cono está en la extremidad superior y la base del mismo en la distancia transversal que media entre las apófisis estiloides del radio y del cúbito.