jueves, 22 de enero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ- MIEMBROS INFERIORES-DESCRIPCIÓN Y PATOLOGÍA (CONTINUACIÓN VII)

Un hueso se rope cuando una fuerza excesiva se aplica en él, aunque el hueso es de materia ligeramente elástica,  se romperá o astillará bajo presión excesiva.Lo que se aprecia en una fractura es hinchazón y sensibilidad  y a veces deformidades de la forma anatómica y decoloración de la piel, así como incapacidad de mover la parte afectada. Puede haber un hueso que sobresalga o hacer algún ruído extraño al moverlo.
-Fractura simple; lo que se observa es que el tejido blando que rodea el hueso dañado está en perfectas condiciones.
-Fractura abierta; la piel  que está encima de la fractura queda dañada y el hueso queda expuesto y corre  el riesgo de infección.
En el pie, al juanete le llaman así a la protusión de la articulación del dedo gordo, conocida en el término médico como hallux valgus.
Sobre ella hay una bolsa llena de  líquido que proporciona a la articulación algo de protección, cuando la porción protuberante de la articulación presiona contra el zapato, la piel se engrosa y se endurece hasta formar un callo. Si se sigue presionando con el zapato, la prologada presión hace que la bolsa se llene de líquido, a veces la bolsa de líquido puede inflamarse o infetarse y desarrollar una afección conocida como bursitis.
En algunos modelos el juanete es tan prominente y grande que puede verse por fuera en el zapato, como si fuese abrirse camino a través de él, haciendo que éste se deforme. Se observa éste problema más en los modelos femeninos que en los maculinos, debido al tipo de calzado que usan