lunes, 12 de enero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ.- MIEMBROS INFERIORES. ( CONTINUACIÓN ll)

 La red linfática en las extremidades inferiores, vasos, ganglios linfáticos, la pelvis, muslo y pierna. Al igual que en el abdomen, en la pelvis, los ganglios y los colectores linfáticos forman cadena ganglionales en forma de plexos que siguen el recorrido de los vasos sanguíneos. Se distinguen, el plexo ilíaco externo e interno que afluyen al plexo ilíaco común, en comunicación con el plexo lumboaórtico. En la pierna los colectores son satélites de las venas que les dan el nombre y confluyen en los ganglios linfáticos ínguinales.
- Distribución linfática en los miembros superiores- Movimientos de las extremidades inferiores.
El movimiento de las articulaciones de la extremidades inferiores.
Las tres grandes articulaciones de las extremidades inferiores tienen un mecanismo que está principalmente subordinado al mantenimiento de la posición erguida y al acto de andar.
la articulación de la cadera que es la que está entre la pelvis y el fémur, es la única de la extremidad inferior que goza de libertad de movimiento en todas las direcciones y es el tipo de articulación que se llama de cabeza y cavidad, porque la cabeza del muslo en forma de esfera encaja en el hueso, semejante a una taza del acetábulo y se conserva en esta posición por el cuidadoso ajunte de las dos superficies articulares ayudadas por ligamentos y músculos fuertes.
Los movimientos que permite la articulación de la cadera al abandonar  el modelo la posición anatómica son:
- Flexión cuando el muslo se levanta y la rodilla se lleva hacia adelante.
- Extensión cuando el pie se coloca de nuevo sobre el suelo.
Abducción cuando el músculo se levanta hacia fuera desde la línea media.
- Aducción, cuando es arrastrado hacia dentro en dirección a la línea media.
- Rotación externa, que se verifica alrededor de un eje vertical, cuando el dedo del pie se dirige hacia fuera.
- Rotación interna, cuando el dedo del pie se vuelve hacia dentro.
- Circunducción, que puede hacerse por medio de una combinación de todos estos movimientos hacia dentro o hacia fuera, esto es, que la parte de la extremidad inferior  que están más lejos de la articulación de la cadera, se mueven en torno de un círculo más grande de lo que que lo hacen las partes que están más cerca de aquella.