martes, 20 de enero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ- MIEMBROS INFERIORES (CONTINUACIÓN IV)- ARTICULACIÓN DEL TOBILL0

En la articulación del tobillo, los movimientos son flexión cuando los dedos del pie se bajan y extensión cuando se levantan. Las definiciones son las de la anatomía morfológica y la nomenclatura ofrece dificultades para algunos  interesados en conocer la anatomía, por lo cual es más claro hablar de flexión plantar o de la planta del pie, y de la extensión dorsal del mismo. La flexión o acto de hacer bajar el pie, es producida por los músculos adheridos al tendón de aquiles y así al hueso calcaneo, la extensión por los músculos del frende de la pierna.
Los dedos de los pies y sus movimientos son flexión y extensión.
La rotación externa e interna del pie puede verificarse también en una articulación transversal entre el hueso calcáneo, el astrágalo detras, el cuboides y escafoides en frente.
La rotación se efectúa alrededor de un eje casi horizontal, dirigido principalmente hacia adelante pero ligeramente hacia abajo.
La rotación hacia fuera, en ésta articulación cuando la planta del pie mira algo hacia fuera, es producida por los músculos peroneales.
La rotación hacia dentro, la cual es un movimiento mucho más libre es debida a la acción de los músculos tibiales anteriorer y posterior.
Las articulaciones entre los otros huesecillos del pie tienen un grado de movimiento limitado, pero son más importantes en el sentido de que amortiguan grandemente los golpes contra los pies, así un choque violento pierde mucha fuerza antes de que haya sido transmitido a la pierna, al muslo y al tronco.