viernes, 9 de enero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ.- MIEMBROS INFERIORES.- DESCRIPCIÓN Y PATOLOGÍA

El nervio sale  del psoas mayor en dirección a la pelvis, llegando al ligamento inguinal, prosigue por el músculo iliopsoas para dividirse después en sus ramas terminales que llegan al extremo  del miembro.                                                                                        En los tractos adbominales y pélvico, el nervio femoral tiene numerosas ramas colaterales, principalmente motoras.
Los nervios para el músculo psoas mayor, para el músculo ilíaco, para el músculo pectineo y para la arteria femoral,  siguen el recorrido del vaso hasta la mitad del músculo.
Entre los nervios terminales están: el nervio musculo cutáneo lateral, con ramas musculares de fibra motoras del músculo sartorio y ramas cutáneas sensitivas de la superficie anterior del muslo, que se dividen en nervios perforante anterior, medio y decesorio del safeno interno.
El nervio musculo cutáneo medial con ramas cutáneas y musculares que inervan el músculo pectineo, el abductor mayor y la cara superomedial del muslo.
-El nervio del músculo cuádriceps del fémur el más profundo, casi totalmente motor, dividido en cuatro ramas musculares que inervan los músculos recto y anterior, vasto lateral medio e intermedio del cuadriceps.
Las ramas sensitivas inervan el periostio del fémur, la rótula y la articulación de la rodilla:
El nervio safeno interno sensitivo llega al pie. Algunas ramas colaterales inervan la del pie de la cara interna del músculo de la rodilla y de la pierna atravesando el músculo sartorio.
 El nervio safeno  se divide en dos ramas terminales. La rama rotular que inerva la piel de la rodilla.
La rama tibial que con sus ramas colaterales inerva las caras medial y posteromedial de la pierna, así como el maleólo y el borde medial del pie.