viernes, 9 de enero de 2015

DIEGO DE GIRALDEZ- CONTINUACIÓN (I) - MIEMBROS INFERIORES.

La importancia en el dibujo de las principales venas en las extremidades inferiores al igual que en las superiores, nutren y componen el acabado final de una obra en la extremidad superior. La más importante es la vena cefálica, aunque la basílica tiene también importancia. En las extremidades inferiores, los vasos sanguíneos derivan de los principales vasos abdominales, las arterias de la aorta abdominal y sus ramificaciones, derecha e izquierda y la de las venas, la vena cava inferior que se ramifica en las venas ilíacas primitivas derecha e izquierda.
Si hablamos de las arterias, la arteria ilíaca derecha e izquierda- externa o interna y sus numerosas ramificaciones, irrigan la pelvias, las visceras pelvicas, órganos reproductores, vejiga, así como elementos del aparato urinario e intestinos, recto.
Los huesos, las articulaciones, nervios y los músculos de la zona abdominal bajan del fondo de la pelvis, y las extremidades inferiores. Sus principales ramas en la zona pélvica son las arterias vesicales superiores, la arteria vesicular-diferencial en el hombre, o la arteria uterina en la mujer, la arteria rectal media y la arteria vaginal en ambos, de la que se originan las arterias obturadora, pudenda, interna y glútea inferior o isquiática.
Las principales ramas sanguíneas que irrigan la zona de la pelvis y el muslo, están constituidas por las ramificaciones musculares de la arteria glútea inferior que llevan sangre al músculo glúteo mayor, los músculos y la región coccigeos, el cuadrado del fémur,  el aductor mayor y las arterias ileolumbar, sacra lateral glútea, superior femoral, circunflejas y perforantes.
Las arterias principales de la pierna son: la poplitea que irriga todos los músculos posteriores, la articulación de la rodilla y la tibial anterior que continua en la arteria dorsal del pie de la que parten todos los vasos menores que garantizan la irrigación del pie de tipo sanguíneo.
Las venas de la red venosa que drena el pie desemboca en los principales vasos de la pierna, las venas safena externa e interna,  las peronéas y tibiales anteriores y posteriores relativamente superficiales . En el muslo, las venas tibiales confluyen en la vena poplitea, que también recibe el aporte de las venas perforantes que drena la sangre de los músculos y huesos circundantes.
En proximidad del íleon, la vena circunfleja lateral del fémur confluye con la vena circunfleja medial del fémur y con la vena safena externa en la vena femoral, que recoge toda la sangre procedente tanto de la circulación venosa de extremidad inferior como de las regiones  genital y abdominal.