sábado, 17 de mayo de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - SEGUIMOS HABLANDO DE CRESTAS Y OTRAS ESTRUCTURAS DE LA REGIÓN POPLITEA- PIERNA Y MUSLO


Dos crestas principales, una a cada lado, divergen y bajan a la región poplitea, llegan a su inserrción inferior en la cabeza del peroné, mientras que los otros dos músculos, pasando la región poplitea bastante hacia el lado interno, alcanzan sus inserciones en la superficie interna  del extremo superior de la tibia con el sartorio.
Estas crestas difieren, en constitución y en dirección, pero hay aún otra diferencia que debe estudiarse
El músculo biceps está inserto en el peroné por un tendón parecido a una cuerda y no es muy largo. La cresta producida por  dicho músculo biceps se estrecha por lo tanto rapidamente en este tendón al seguir su curso descendente, más allá de la mitad de la parte posterior del muslo y no está oculto por ninguna otra estructura.
Este punto es de enorme importancia. 
 De modo parecido al vientre muscular del semitendinoso cede rapidamente su sitio a su tendón mucho menor, al seguir hacia abajo, pero la cresta principal interna, formada por el semimenbranoso, se estrecha comparativamente poco. El semitendinoso se destaca de modo mucho menos visible que el biceps . Sobre el lado exterior y enfrente de la cresta bicipital hay una cavidad bién marcada, a la que sigue la banda iliotibial, extendiendose desde el gluteo mayor hasta la rodilla. Frente a esta banda también está el aplanado lado externo del muslo, cuyo volumen muscular se halla formado principalmente por el vasto externo.