viernes, 9 de mayo de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - EL TROCÁNTER MAYOR DEL FÉMUR ES FÁCIL DE RECONOCER.


El trocánter mayor del fémur es fácil de reconocer por medio del tacto, en la parte superior del lado externo del muslo, cubierto en cierta extensión y por lo tanto oculto al artista anatomista por la inserción del gran músculo glúteo. La verdadera posición está marcada por un ligero hueco y sin embargo los músculos que lo rodean forman una pronunciada convexidad general en ésta región.
La parte posterior del muslo está como ya hemos visto,diferenciada de las nalgas por el hondo pliegue de éstas, que es la  continuación lateral e inferior a cada lado de la profunda cavidad media que pasa hacia abajo desde el cóccix y está situada entre las dos nalgas.
Partiendo de la línea media, los dos pliegues glúteos divergen y cada uno se enconrva primero hacia abajo y hacia afuera, luego directamente hacia afuera, y por fin hasta un poco hacia arriba y hacia afuera, para terminar por borrarse gradualmente en un punto que por lo común resulta algo exterior a la línea media del muslo.
El volumen de la prominencia muscular de la parte posterior del muslo es debido en toda su longitud a los muculos  cuyos tendones atraviesan la corva. Son tres y están situados uno junto al otro en la parte superior del muslo, donde sus  inserciones superiores a la tuberosidad del isquión están ocultas por el  glúteo mayor y forman cuando actuan una sola y ancha cresta.
El biceps, el mayor, llamado así por tener una segunda cabeza de origen  femoral.
-El semimembranoso, que se llama de tal modo porque forma en sus partes superior e inferior una banda membranosa plana.
El semitendinoso que recibe este nombre por su largo y delgado tendón que está debajo, el cual es casi, sino del todo, tan largo como su porción muscular.
Estos tres musculos decienden por la parte de atrás  del muslo, lo forman los tendones de la corva o región poplítea, alcanzan los huesos de la pierna, debajo de la parte posterior de la rodilla.
Es sumamente importante observar de que modo descienden desde sus inserciones superiores a las inferiores.
Precisamentete antes de llegar a la mitad de la parte posterior del muslo, la cresta única formada por su combinado orígen desde la tuberosidad del isquión, se parte en dos, la más externa, mayor y más prominente, es el biceps, mientras que la interna es el semitendinoso, que está situado sobre el semimembranoso. Las dos cabezas de que está compuesto el biceps no pueden  distinguirse una de otra sin acudir a la disección. En cuanto a la cresta que forma es única.
No ocurre así, sin embargo , con la cresta interna. Aúnque  es verdad que en la parte superior del muslo, el semitendinoso no puede distinguirse del semimembranoso, que está debajo, no es éste en modo alguno el caso en la parte inferior, puesto que aquí  una cresta secundaria, prominente y formada por el tendón del semitendinoso está situada sobre la eminencia principal que es más ancha y se halla formada por el semimembranoso.
Estas dos crestas principales, una a cada lado de la línea media de la parte posterior del muslo, divergen al ir bajando por el mismo, hasta que el biceps, pasando al lado externo de la región poplitea llega a su inserción inferior en la cabeza del peroné.