martes, 10 de febrero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ- EL PIE.



El pie lo forman agrupaciones óseas. Tres agrupaciones, el tarso, metatarso y falanges .

El tarso está constituido por dos filas de huesos, la posterior está formada por el calcaneo sobre el cual se halla el astrágalo que se articula superiormente con los huesos de la pierna.
La fila anterior comprende cinco huesos de menor tamaño, el cuboides, el escafoides y las tres cuñas.
El metatarso se compone de cinco huesos largos, los metatarsianos.
Los dedos del pie como los de la mano están constituidos por tres piezas cada uno: falange, falangina y falangeta, excepto el dedo pulgar que solo posee la primera y la última.
Los huesos del pie se articulan por medio de uniones y se hallan dispuestos en forma de arco para que soporten el peso del cuerpo. Toda perturbación de los distintos elementos que integran su bóveda repercute en la elástica total del cuerpo.
Los huesos que se aprecian en la estructura son: el maléolo externo e interno, terminación de la tibia, peroné, talón posterior y anterior.
El anterior es el que soporta el choque contra el suelo entre los metatarsianos y las falanges. El talón posterior lo forman el calcaneo, la curvatura estructura que no puede faltar en la formación del dibujo se aprecia el cuboides, escafoides, astrágalo.
La tibia y el peroné son los huesos largos que componen la pierna,
la tibia situada en la cara interna de la misma es más voluminosa que el otro.
Su estructura estética presenta una cresta o arista que se palpa fácilmente bajo la piel, la espinilla, y una cara interna igualmente subcutánea.
La extremidad superior es una especie de capitel cuya cara terminal o plataforma tibial presenta dos depresiones no muy profundas que se articulan con los cóndilos del fémur, las cavidades glenoideas.
La extremidad inferior es menos voluminosa, constituye el músculo, lo forma un solo hueso, el maléolo interno del tobillo.
El peroné, es un hueso largo y delgado, se halla situadao en la parte externa de la pierna, articulandose paralelamente con la tíbia por ambos extremos. El superior se denomina cabeza peroné y el inferior constituye el maléolo externo del tobillo.