lunes, 16 de febrero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ- COLUMNA VERTEBRAL PIEZA ESENCIAL DE LA ARQUITECTURA HUMANA

La columna vertebral como prolongación de las extremidades inferiores y pieza esencial de la arquitectura humana, la constituye un tallo óseo que sirve a la vez de vaina protectora de la médula espinal y de punto de apoyo del cuerpo. Está formada por varios segmentos, las vértebras y otros blandos, las formaciones disco ligamentosas.
Las vértebras tienen un dibujo discoide, superpuesto,regularmente
son 33 vértebras.
-cóccix y vértebras, soldadas entre sí.
-sacro, también soldado entre sí, 5 vértebras.
-La zona lumbar, 5 vértebras.
-La zona dorsal, 12 vértebras.
La zona cervical, 7 vértebras.
Todas ellas tienen caracteres comunes y particulares que las individualizan según la zona o región en que se hallen, desde el cóccix a las vértebras cervicales.
Esquemáticamente una vértebra presenta en el centro un agujero o conducto vertebral, limitado por delante por un cuerpo vertebral y por detrás por un arco óseo. En la individualidad de la vértebra  en esquema podemos observar:
-la apófisis espinal, la apófisis transversal, la apófisis articular superior, el cuerpo o masa de la vértebra, la faceta articular costal.
Si hablamos de las almohadillas formaciones disco ligamentosas, son las que unen entre sí dos cuerpos de las vértebras y unen los arcos protectores.
 La articulación de los cuerpos vertebrales está sostenida por el disco invertebral y por los ligamentos, tiene una misión fundamental en la movilidad relativa de las piezas macizas, varios son los músculos que rodean el raquis y se insertan en él.
Cuando uno se fija en la figuración exterior del modelo, se aprecia que, la columna vertebral vista en conjunto  presenta normalmente una serie de curvaturas hacia adelante en la región cervical, hacia atrás en la dorsal, hacia adelante en la lumbar y hacia atrás en el sacro y en el cóccix a veces. Se ven modelos con exageradas curvaturas, lo que le producen problemas.