lunes, 9 de febrero de 2015

DIEGO DE GIRÁLDEZ- ARTICULACIONES.


Se le llama así a los huesos que se unen entre sí por medio de la articulación cuya morfología es muy variable. Según la unión móvil, como ocurre en la rodilla, en la cadera y en el codo, o se-mi móvil , como la columna vertebral y el cráneo.
La articulación móvil se compone de las superficies articulares recubiertas por un cartílago sólido, blando y elástico que permite que se deslicen una sobre otra. Entre ambas existe un espacio, la  la cavidad articular. Estas superficies se unen merced a la llamada capsula articular, envoltura fibrosa unida circularmente a las superficies articulares o a las zonas cercanas y los ligamentos.
La distensión de los ligamentos origina los esguinces y su ruptura puede ocasionar desplazamientos de la superficie articular a las cuales le llaman luxaciones.
El tapizado de la capsula articular lo hace una delgada capa serosa que segrega el líquido sinovial, cuya misión de ese viscoso líquido es lubricar las superficies articulares.
A consecuencia de un golpe o una infección, puede producirse una secreción exagerada del líquido dando lugar ello a una deformación de la articulación den el modelo.