viernes, 25 de octubre de 2013

SEGUIMOS HABLANDO DEL DEDO PULGAR- POR DIEGO DE GIRÁLDEZ.

Hablamos de las rayas más finas que se ven en todo lo que constituye la cara palmar de la mano y de los dedos, y están asociadas al gran desarrollo que en estas regiones
tiene el sentido del tacto. En las caras externas, interna y posterior del pulgar, la piel es semejante a la del dorso de la mano. Sobre el nudillo distal del pulgar existen numerosas rayas transversales.
La depresión que existe en el dorso de la parte más alta del pulgar, le dan el nombre de tabaquera anatómica. Sus límites son dos crestas que pueden observarse muy bien si se extiende con fuerza el  púlgar. La cresta externa está formada  por los tendones del extensor largo, extensor ossis metacarpi y del extensor corto del púlgar, por el lado interno.
La llamada tabaquera está limitada por la cresta del tendón  del extensor largo del pulgar. 
Por medio de ligeros movimientos del pulgar, mientras se conserva extendido, cada uno de estos tres tendones puede seguirse hasta la base del hueso. Los demás dedos , el del medio es el más largo, el anular y el índice,  casi siempre se llevan poca diferencia en longitud.
Las bases de los tres dedos internos son casi de ingual anchura, pero la base del índice es  más ancha que la de los demás, en la proporción de 2 a 10, tomando como guía de éstos dos números. La base de la primer galange del pulgar estaría representada por el 12.
Por regla general los dedos van en disminución hacia sus extremidades y cuando más marcada es ésta progresiva disminución, más bonitos se supone que son, pués los artistas sobre todo en la antiguedad solian pintar y apreciar este tipo de manos con esos dedos, pero los extremos del anular y del de en medio son casi siempre algo ensanchados. También se ensenchan  los dedos al
nivel de los nudillos de en medio, pero se estrechan ligeramente al de los nudillos distales.
Pueden verse rayas transversales en la superficie palmar de las articulaciones. La serie más alta está situada a unos dos centímetros más abajo del nudillo, la serie de en medio exactamente enfrente de éste y la serie inferior de unos siete milímetros más arriba del correspondiente nudillos.

Diego de Giráldez