sábado, 9 de noviembre de 2013

DIEGO DE GIRÁLDEZ - LA MANO Y LAS VARIACIONES INDIVIDUALES

La mano y las variaciones individuales son considerables y sólo las aventajan en importancia e interés las variaciones en el tipo y en las líneas características de la cabeza y de la cara, pero hasta el más superficial observador nota a primera vista la diferencia esencial entre los dedos, en gradual disminución hacia la punta  y la mano pequeña y delgada de la mujer que vive con comodidades, el puño grande, córneo y rígido del dedicado a duros trabajos manuales, albañilería, campo y otros.
Los entumecidos, deformados y azulados dedos del inválido, enfermo crónico de los pulmones,la gordezuela mano  que parece rodeada de un brazalete de gordura, la gordinflona, suave, insensibilizada del hombre de hábitos sedentarios que se alimenta bien. La huesuda y seca mano propia de los ancianos, con sus dedos que tienden todos a inclinar su punta hacia el lado cubital.
Yo utilizo mucho las manos y la cabeza para hacer mis
composiciones anatómicas.
Ahora os hablaré un poco más, acercándome al campo de la anatomía médica de los miembros superiores, ahora -bién, siempre basándome en la visión artística- tanto escultórica como pictórica.Las estructuras que forman las extremidades superiores son similares a la de las inferiores, una serie de huesos enlazados entre si, rodeando el cuerpo que una a la columna vertebral, con varios huesos largos y con huesecillos en su extremo. En los miembros superiores, la cintura recibe el nombre del hueso más grande,  omoplato, que se encuentra posteriormente en la caja torácica. Se une la clavícula o se junta, que se halla anteriormente. Forma la articulación del hombro, que une el húmero al cuerpo, el primer hueso largo de la extremidad superior. los huesos de la cintura escapular están ligados al tronco por ligamentos y músculos.

Diego de Giráldez.