viernes, 14 de noviembre de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ- EN EL CONJUNTO ANATÓMICO DEL PIE.


El pie aunque construido casi del mismo modo que la mano, desde el punto de vista anatómico la mano tiene muchas difierencias, todas ellas son de la mayor importancia para el que se dedica al estudio de la obra artística, escultura, dibujo o pintura, aunque nunca debe menospreciarse  el pie.
Así, el ángulo que el eje principal del pie forma con la pierna, es bastante más abierto que un ángulo recto.
Además, el pie está generalmente vuelto hacia fuera, en un ángulo de unos diez grados aproximadamente desde la estricta línea anteroposterior. Éste ángulo de torsión del pie sobre el eje de la pierna varía sin embargo mucho. Lo mismo puede quedar reducido a nada , que puede ser mucho mayor de lo ordinario.
En el aprendizaje de la instrucción militar, los mandos que enseñan en el ejercicio militar, solían hace años inculcar la idea de que el dirigir hacia  fuera las puntas de los dedos del pie, era esencial para usar de toda la fuerza al andar o al correr.
En observaciones se demuestra que al hacer un gran esfuerzo, el soldado o el atleta se muestra inclinado a dirigir hacia adentro, más bien que hacia fuera, los dedos de los pies.
El  pie es más ancho y plano en el frente que detrás donde es más grueso y más cilíndrico. La anchura comparativamente grande en los alrededores de los dedos del pie y el rasgo característico de un pie natural y  bonito. Es una lástima que este hecho no sea reconocido por las personas que dirigen las modas en las fábricas de calzado.
La gran anchura del pie se ve bien principalmente en los niños, en parte porque en ellos es menor el arqueamiento del pie que en el modelo más en edad.
En su estado natural, el pie es más ancho en la  raíz de los dedos o quizás un poco más atrás de este nivel. Excepto en personas que hayan trabajado y andado largo tiempo descalzos, lo cual evidencia una deformidad.
La anchura es un poco menor en las puntas de los dedos, a no ser que el cuerpo se levante estando de puntillas, en cuyo caso la parte más ancha está al nivel de los dedos como se ha indicado antes, el pie se hace más estrecho a medida que se le va siguiendo hacia atrás.