viernes, 6 de junio de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - LA ANATOMIA DE LA PIERNA


Se entiende anatomicamente hablando por pierna, sólo aquella parte del modelo que se extiende desde la rodilla hasta el tobillo.
Es más gruesa y circular en la parte superior  de la pantorrilla, lo cual es motivado al tamaño más grande de los músculos de esa parte que generalmente se hallan bien desarrollados por estar en constante trabajo.
Las piernas varian más en la extensión de su desarrollo muscular de lo que parece corresponder a sus variaciones respecto a la fuerza. Este desarrollo muscular cuando es muy intenso como pretenden conseguir algunos de los que practican deportes, educación física, a veces la excesiva musculación no es necesaria para la salud o eficacia ni para la belleza.
La pierna es más pequeña en su mitad inferior  y en forma redondeada en su sección transversal.
La disminución en el grosor es debida a ser reemplazados los músculos por sus tendones y el nivel en el cual se verifica esto varia en diferentes tipos - variantes humanas, el de color negro tiene alta la pantorrilla del mismo modo que el escandinavo tiene los pómulos más altos.  Inmediatamente debajo de la rodilla, la pierna no es tan gruesa como algo más abajo  por el volumen de la pantorrilla  y también después de ir en disminución debajo de la pantorrilla, aumenta algo su grueso cuando llega a la articulación del tobillo.
Me fijo en las líneas topográficas de la pierna de la estructura ósea - la espinilla está formada por la superficie interna de la tibia, la cual se dirige hacia adelante, como también hacia adentro y por el a borde anterior del mismo hueso. El reborde anterior de la tibia se llama la cresta de la misma, siguiendo un curso sinuoso hacia abajo por el frente de la pierna y pudiendo tocarse siempre desde el tubérculo de la tibia hasta la articulación del tobillo.
La cresta es, en sus dos tercios superiores ligeramente cóncava hacia adelante y en su tercio inferior ligeramente convexa.
La superficie interna de la tibia que se extiende subcutaneamente
durante toda la longitud del hueso, disminuye algo al seguirla hacia abajo, pero se ensancha de nuevo en la región de la articulación del tobillo.
La cresta y la superficie interna que forman juntas la espinilla, son en su mayor parte inmediatamente subcutáneas. En la parte superior de la pierna, sin embargo los tendones delgados y esparcidos de los músculos sartorio, recto interno del muslo y semitendinoso, cubren la superficie interna al adelantarse debajo y dentro de la rodilla y en la parte inferior de la pierna, la cresta de la tibia queda oculta por el paso  de los tendones extensores desde la pierna al pie, sin necesidad de disección, el análisis de estos tendones pueden hacerse fácilmente. Sus relativas posiciones deben tenerse en cuenta para el detalle de la anatomía en el dibujo artístico.