viernes, 20 de junio de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ - LAS PROMINENCIAS QUE FORMAN LOS MÚSCULOS DE LA PIERNA.


los músculos de la pierna forman numerosas prominencias muy interesantes  en la configuración de la pierna, en la obra artística-normalmente se clasifican en tres grupos. El primero comprende cuatro músculos, tres de los cuales pueden generalmente reconocerse. Interesante fijarse en lo situado entre la tibia y el peroné, en el frente de la pierna, los tendones de estos músculos pueden seguirse en circunstancias durante todo su curso al pasar a la superficie superior del pie, salvo en pies hidropésicos.- El segundo grupo que está constituido por dos músculos y están situados en el lado externo del peroné y sus tendones pasa también al pie, pero detrás y debajo del maléolo externo. Éste grupo es el menor de los tres.
El tercer grupo situado en la cara posterior de la pierna, puede dividirse en músculos macizos superficiales que están insertos por el tendón de Aquiles, en el talón y los que están más profundos los músculos y tendones que siguen más lejos detrás del maléolo interno para alcanzar la planta del pie, donde en su mayoría no pueden observarse sin hacer disección.
El primer grupo de músculos de la pierna, lo constituyen los extensores del pie y de los dedos del mismo. Comprende de dentro a fuera, el tibial anterior el mayor, el extensor propio del dedo gordo, el extensor común de los dedos del pie, el más largo y el peroneo anterior, el menor que puede ser considerado como parte del extensor común de los dedos del pie.
El tibial anterior forma una masa muscular prominente en el lado externo de la cresta de la tibia, en los dos tercios superiores de la pierna, lo que se ve mejor cuando los dedos del pie se levantan fuertemente.
El borde interno del músculo, está excepto en las personas gruesas separado de la cresta de la tibia por una cavidad, y su borde externo lo está también por otra cavidad de su adyacente el extensor común de los dedos del pie. El tibial anterior es frecuentemente bastante voluminoso para dar al frente de la pierna una convexidad longitudinal, de tal manera que mirando su entorno de lado se le ve muy claramente encorvado hacia adelante cuando el músculo 
actúa. Ésta curva debida a una prominencia muscular, debe cuidadosamente distinguirse de cualquier arqueamiento hacia adelante de la tibia que puede existir, pero solo como una deformidad. Como ya expliqué la mitad superior de la normal cresta tibial, es ligeramente cóncava hacia adelante. 
En el tercio inferior del frente de la pierna, el vientre muscular del tibial anterior cede su puesto a un fuerte tendón al cual puede darse tal prominencia por la acción violenta del músculo, como al levantarse y poner el pie al revés, que la cresta que produce, se ve con gran intensidad. Al pasar el tendón hacia abajo hasta el pié.
Ésta cresta se verá que está ligeramente dirigida hacia adentro y que pasa por encima del extremo inferior de la espinilla y parte de la articulación del tobillo, ligeramente interna repecto del punto medio entre los dos maléolos. Cuando se levanta el cuerpo poniendose de puntillas, tanto el músculo como el tendón se destacan muy visiblemente.