viernes, 24 de enero de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ.- ARTERIO -ESCLEROSIS Y LA APOPLEJÍA Y SU IMPORTANCIA EN LA OBRA DE ANATOMÍA ARTÍSTICA.


Por lo que hemos dicho anteriormente en " La importancia de la circulación en la obra artística" vemos el enorme trabajo que es realizado por los órganos de la circulación de la sangre, comprendiéndose bien cuanto los perjudica, exigirles más de lo normal.
Al principio de la patología de las arterias- es la arterio-esclerosis, menos conocida de lo que debiera de ser, visto que sólo se ve en sus consecuencias-
- La apoplejía.
Cada aumento, cada acrecentamiento y cada aceleración de las funciones del corazón, trae consigo un aumento de la presión de la sangre, un aumento del trabajo de las arterías y una dilatación pasajera de las mismas.
Las causas por las cuales el corazón y las arterias tienen que realizar de tiempos a tiempos mayor trabajo que el ordinario, son muy variadas y numerosas y algunas se pueden considerar como casi inevitables, dado al modo de vida de hoy en día.
Todas las personas nerviosas y quién no lo es en mayor o menor medida. Se irrita o enfada fácilmente y sin saber hace que el corazón trabaje más y se aumente la presión arterial.
Observando el modelo de arterio-esclerosis, se aprecia la arteria superficial, se hace visible y la vena yugular externa.
Cuando observamos al modelo beber mucho líquido, incluso el agua, notamos que el modelo que no sólo tiene una sobre carga en el estómago, sino también en su sistema circulatorio, lo mismo en la alimentación excesiva que se observa como una ralentización en  la circulación general y periférica, debido a la viscosidad sanguínea, dado que tiene que hacer un esfuerzo mayor el organismo para hacer circular la sangre, hecho que nos permite  ver deficiencias de riego.
 En cuanto al hecho excitante de las bebidas alcohólicas, el té, el café o el tabaco, no es necesario decir nada puesto que todos conocemos los hechos de expresión corpórea que manifiesta el modelo cuando ha abusado excesivamente de ellas.
También quiero mencionar que dedicarse al deporte de competición cuando se está  al límite de las posibilidades conlleva un esfuerzo excesivo o hacerlo imprudentemente puede ser causa de alteraciones en órganos de la circulación y otros.
Otro enemigo es el ácido úrico para las arterias, también fácilmente observable en el modelo en puntos de su cuerpo.
Las costumbres alimentarias y de vida, en general bebidas y demás contribuyen a dilataciones pasajeras de las arterias con demasiada frecuencia y tal vez siempre con mayor grado pierden las arterias con el tiempo su elasticidad. Observable en el modelo por distintas situaciones que expresa, ya no pueden contraerse tantas veces ni tan fuertemente como venían haciendo, en los puntos de difurcaciones se depositan sedimentos y de los tubos elásticos que son en el estado normal se convierten en cordones fibrosos más o menos estrechos, formando así la arterio -esclerósis.
En consecuencia la arterio-esclerósis se forma en el cerebro unas dilataciones que les llaman aneurismas, que al aumentar por las causas indicadas, la presión de la sangre pueden llegar a romperse determinando así en el modelo, un ataque que le llaman en término  médico apoplejía.
La arteria se rompe y la sangre penetra con toda su fuerza en la masa encefálica que queda destruida en mayor o menor grado, dando así una visión el modelo de irregularidad en los movimientos-paralización o dificultad en habla y otras expresiones, según el grado de destrucción.
Según el principio médico, si una de las arterias principales se abre de repente la sangre saltaría a una altura aproximada de cuatro metros.
Otra de las causas que puede originar una apoplejía cerebral es la siguiente. -Se forma algún coagulo de sangre tal vez porque se separa una partícula de cal de la pared de alguna arteria, coagulándose envuelta en  ella un poco de sangre, de este modo se forma una pequeñísima bola que circula más o menos tiempo con la sangre, hasta que se fija en una de las finas arterias de
cerebro constituyendo de este modo la embolia cerebral, así es posible que en la parte correspondiente del cerebro no entre más sangre y faltándole el alimento deje de funcionar. Observamos en el modelo merma en el movimiento  o desaparición total de él, de los miembros, manos, pies, ojos, en lo que el artista anatomista fija su atención no sólo por su importancia en la obra artística, sino por la alteración sufrida por la lesión. 
Los movimientos antes nombrados dependen del cerebro mediante ciertos nervios y teniéndose lesionados una parte de ellos o no funcionan por cualquier causa, cesan los miembros correspondientes en sus funciones, o  movimientos, son observados en quietud- paralizados, también del corazón puede provenir una embolia cerebral, que igualmente se presenta de repente, causando a menudo la muerte instantánea, también por estrechamiento de las arterias, se dan casos de que el corazón no recibe suficiente alimentación, resultando debilitado que aumenta poco a poco hasta que no puede continuar funcionando, terminando por paralizarse.
La arterio-esclerosis es una dolencia que a menudo se ve con mucha  más frecuencia que generalmente se piensa.
Observando el modelo, puedo apreciar disminución de la resistencia mental, sensible falta de memoria, dolores de cabeza, vértigos, dolores en las espaldas, región del corazón y en los brazos o en otros sitios según las arterias dañadas.
También podemos observar en el modelo, en la observación artística que los miembros superiores a veces- se muestran con ciertas alteraciones como el caso del herpes-eccemas, psoriases y otras erupciones. Se presentan pequeñas excrescencias de color rojo claro o rojo oscuro, sobre todo en los codos y en el antebrazo y mano. Éstas crecen poco a poco hasta llegar a formar inflamaciones con vesículas que hinchan cada vez más. 
Al rascarse la superficie de las vesículas, ésta rompen, y de la piel roja sale un líquido más o menos claro y pegajoso, que formar costras, éstos modelos sienten durante todo el día, especialmente en la noche un picor muy intenso. Se dejan seducir y comienzan a rascarse.
A consecuencia de esto y que las vesículas de las partes de la piel atacada se abren haciendo salir su contenido de líquido por lo que la costra se extiende cada vez más y por las manos y la ropa los gérmenes se extienden por todo el cuerpo.
Al observar el modelo, vemos que el problema comienza generalmente en la pierna o en el pie, para luego pasar a los brazos y a la cara.