viernes, 17 de enero de 2014

ANATOMIA ARTÍSTICA Y VISIÓN PATOLÓGICA- LO QUE EL ARTISTA VE


Observaciones del sistema circulatorio del modelo.
Si tenemos en cuenta que los órganos principales son las arterias el corazón y venas.
El corazón está en la cavidad delantera de la cavidad torácica, colocado un poco oblicuamente entre los pulmones. Es un cuerpo hueco, cónico, del tamaño de un puño aproximadamente y formado por músculos elásticos  fuertes y carnosos. Una pared divisoria vertical y dos horizontales dividen al corazón en cuatro cavidades.
Las dos inferiores se llaman ventrículos y las dos superiores aurículas.
La sangre cargada de oxigeno entra por las venas pulmonares en la aurícula izquierda y de aquí pasa para el ventrículo derecho. Éste se contrae y manda por este medio la sangre para las arterias, que primero se dividen en ramificadiones gruesas y después cada vez más delgadas en los capilares y llevan así las sangre a todas las partes del cuerpo. Las venas se encargan de devolver la sangre desde todo punto del cuerpo al corazón.
El color de la sangre cuando sale del corazón para recorrer el cuerpo sale de un rojo vivo, cuando entrea en la aurícula derecha, su color se conviertio en un rojo oscuro-color que se motiva por la falta de oxigeno y exceso de ácido carbónico y otras materias propiciadas por la asimilación y desasimilación. Facilmente observable en la capa periférica.
De la aurícula entra la sangre para el ventrículo derecho que lo manda para el pulmón por medio de la arteria pulmonar. Ahí descarga el ácido carbónico, recoge el oxígeno y recomienza la circulación.
Todas las venas periféricas tienen una gran importancia en el naturalismo-realismo en la obra anatómico -artística.