jueves, 22 de agosto de 2013

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESNUDO-LA MUÑECA. -DIEGO DE GIRÁLDEZ.

La Muñeca.  Ésta región que enlaza la mano con el antebrazo.
 En el lado interno del dorso o parte de atrás de la muñeca, hay una prominencia osea formada por la cabeza del cubito.
Las apófisis estiloides del cubito y del radio, la última de las cuales está un poco más abajo, pueden tocarse fácilmente, excepto en personas muy delgadas que no pueden verse.
Aunque gran número de tendones pasan desde los vientres de los músculos extensores en el antebrazo para llegar a ser observables en el dorso de la mano, ninguno de ellos es visible en la muñeca o más arriba de ella, porque están ocultos y sujetos por una banda transversal o más bien ligeramente oblicua de las aponeurosis profundas, banda que se conoce con el nombre de ligamento anular posterior. Puede seguirse en la dirección desde la región del extremo interior del cúbito, hasta la superficie externa del radio, en un nivel bastante más alto.
Este engrosamiento peculiar de las aponeurosis profundas, rodea de crestas las cavidades en el extremo inferior del radio y del cúbito, que transmiten los tendones extensores desde la parte de atrás del
antebrazo al dorso de la mano.
La mano, haciendo examen, presenta la palma el dorso  y los dedos.
La palma de la mano es continua con la parte anterior del antebrazo, pero su superficie en general es más alta que la de dicho antebrazo, gracias a eminencias compuestas por músculos pequeños.
La palma es más ancha y más aplanada que la muñeca.El pulgar juega  una importante acción en la anchura de la misma, cuando se dobla ésta hacia la palma,  la mano se estrecha mucho y su anchura se aproxima a la muñeca.
Seguimos hablando de las dos eminencias de la palma de la mano.
Entre estas dos eminencias, existe una concavidad revestida por una gruesa estructura fibrosa, la aponeurosis palmar, que sigue a un arco fibroso transversal, el ligamento anular anterior, cuya función consiste en formar el techo de un túnel a través del cual pasan los tendones flexores al seguir su camino desde el frente del antebrazo de los dedos. Los huesos carpianos forman las paredes y el suelo del túnel.