sábado, 2 de marzo de 2013

SEGUIMOS OBSERVANDO EL ANTEBRAZO DEL MODELO Y NOS FIJAMOS EN EL RADIO.-POR DIEGO DE GIRÁLDEZ.

El radio tiene una cabeza parecida a un platillo en su extremidad superior, es decir, cercano al húmero, el estrechamiento que presenta debajo de la cabeza es el cuello desde el cual el cuerpo va hinchando gradualmente hasta que alcanza su mayor anchura en la extremidad inferior de la muñeca.

La tuberosidad del biceps se halla  precisamente dentro y debajo del cuello y su parte posterior presenta inserción al tendón biceps.
La parte más prominente del radio  es la curva en la cual esta inserto un musculo, conocido por redondo
El dorso de la extremidad inferior del radio, esta marcado con cuatro cavidades, de las cuales la más profunda está situada en el lado interno de un tubérculo prominente y aloja el tendón del músculo extensor largo del pulgar.
La cavidad sigmoidea, situada en el lado interno de la extremidad del radio, recibe la cabeza del cúbito.
Los ligamentos juntan al radio y al cúbito. Los principales de éstos son el ligamento oribicular, parecido a un collar que rodea la cabeza del radio, el fibro-cartílago triángular que une las extremidades inferiores de los dos huesos y la membrana interósea, cuyas fibras pasan hacia abajo y hacia dentro desde el cuerpo del radio hasta el del cúbito.
Este ligamento membranoso es un factor muy importante en el mecanismo del antebrazo. Cuando se empuja con la mano, la presión es transmitida desde el objeto empujado hasta la extremidad inferor del radio y éste hueso tiende a ser doblado hacia arriba, pero la dirección de las fibras de la mebrana interósea es tal que inmediatamente se ponen tirantes y así ejercen esta acción de tirar sobre el cúbito. De esta manera la fuerza impulsora se transmite distribuida por toda la longitud total del cúbito, pero cambiada en una fuerza que tira y con ello queda disminuido el choque.

Diego de Giráldez.