viernes, 15 de marzo de 2013

POR DIEGO DE GIRÁLDEZ.,LA UNIÓN DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR CON OTRAS REGIONES DEL CUERPO.

La extremidad superior está constituida por el brazo, unido al tronco y al cuello por la región del hombro y el sobaco, del antebrazo unido al brazo por el codo y de la mano unida al antebrazo por la muñeca. El movimiento articular de todo lo descrito es de suma importancia en el movimiento y encaje de la obra artística, dibujo, pintura o escultura.
Algunos consideran cada miembro como un todo, obsérvase enseguida que es más macizo en las próximidades de las articulaciones que en las partes entre ellas situadas y en los superiores más que en las inferiores, las razones que existen, o que yo considero son: que en las regiones de las articulaciones, las extremidades de los huesos son más anchas que sus cuerpos, - que los músculos se originan frecuentemente en agrupaciones carnosas mientras que sus inserciones son comunmente tendinosas,- que en las regiones superiores de los miembros están sujetos los musculos a un trabajo más pesado, y por lo tanto son más anchos que los músculos que están más abajo, los cuales han de cumplir funciones que exigen menos fuerza.
El hombro- al disminuir el hombro, lo  haremos a la vez incluyéndolo con el cuello y el tronco. En la parte superior de la espalda y situada a cada lado de la columna vertebral una eminencia aplanada de forma toscamente triangular, está formada por la escápula y los músculos que la cubren.
La eminencia está dividida en dos partes por un surco transversal en los modelos  de abundantes carnes o por una cresta si están delgados, indicando la posición de la espina de la escápula que se presenta externamente en continuidad con la apófisis acromión.
El acromión se dirige hacia arriba y hacia adelante, desde la espina para articularse con la clavícula y formar así la punta del hombro.
La parte que está encima de la cresta o surco, es más pequeña, aloja el músculo supraespinoso y está cubierta por el músculo plano trapecio, al pasar éste último para su inserción en el espinazo, en la apófisis acromión y en el borde posterior del trapecio externo de la clavícula.
La parte baja del trapecio oculta también, pasando por encima de algo menos de su cuarta parte inferior del músculo infraespinoso, que oculta a la fosa infraespinosa.