viernes, 4 de enero de 2013

LOS HUESOS PLANOS EN LA ANATOMÍA ARTÍSTICA POR DIEGO DE GIRÁLDEZ

Los huesos planos-son de protección generalmente, así los huesos planos de la bóveda craneana protegen el cerebro, su delicada estructura que se protege y descansa en el craneo,y los huesos planos que están a cada lado de la pelvis, conocidos por hueso de la cadera o ilíacos, sirven de protección a importantes vísceras, además de ésto, los huesos planos proporcionan ancha insercción a fuertes músculos.
La masticación es uno de los más poderosos y  más fundamentalmente importantes movimientos del cuerpo, es producida por los fortísimos músculos insertos en la mandíbula que tienen amplio origen en los huesos planos del craneo y además  dá gesticulación y movimiento al conjunto de la cara, parecído modo los movimientos del húmero son producidos en parte por músculos que proceden de anchas superficies de la escápula.
Importantísimo éstas observaciones del movimiento en el dibujo artístico.
Decimos que un músculo se origina del extremo que generalmente está fijo cuando el músculo trabaja y su inserción es el extremo que generalmente se mueve más que el resto.
El fémur es el hueso más largo del cuerpo, siendo los que le siguen inmediatamente en longitud los de las piernas, del brazo y del antebrazo, algunas de las costillas y despues de éstos la clavícula.

Diego de Giráldez.