viernes, 4 de enero de 2013

DIEGO DE GIRÁLDEZ - ANATOMi.A ARTÍSTICA Y VISIÓN PATOLÓGICA.-LOS HUESOS DE LOS MIEMBROS SUPERIORES.

Los huesos de los miembros superiores:
La clavícula,  La escápula, el húmero, el radio y el cúbito, los carpianos -huesos de las muñecas, los metacarpianos - huesos de la palma de la mano, las falanges - huesos de los dedos.
La clavícula, está situada en el torax, donde el tronco se confunde con el cuello. En su extremidad interna se junta con el esternón- hueso situada en el pecho por la articulación externo-clavicular. Las extremidades internas de las clavículas derecha e izquierda, distan una de otra, cosa de unos centímetros. La extremidad externa de la clavícula, toca la apòfisis acromión de la escápula, en la articulación acromio-clavicular y está situada a un nivel algo superior de la extremidad interna. Esto ocurre hasta en las personas cuyos hombros se inclinan en ángulo muy pronunciado.
Tiene la clavícula dispuesta de tal modo sus curvas,que hay en ella un recoveco hacia adelante en la parte interna  pegada al hombro, que ocupa más de la mitad del hueso y una concavidad delantera también en la extremidad externa, que ocupa bastante menos de la mitad. Es más gruesa y más prominente por dentro que por fuera, una sección transversal hecha a través de la mitad interior, es triangular, a través de la mitad exterior resulta aplastada de arriba a bajo. En  la creación artística es muy importante el cuello, por lo que lleva consigo el conocimiento de la clavícula.
En la clavícula, como en los demás huesos largos, su grado de robustez dá una indicación justa de la constitución muscular del modelo o individuo. La clavícula, es un hueso importante para el estudio de la anatomia artística, constituye una línea topográfica muy saliente y que puede verse con facilidad en personas delgadas. En modelos de regular gordura y desarrollo muscular, sin embargo se halla en el fondo de una especie de surco, situación que suele ser común a otras muchas partes del cuerpo, ejemplo el trocante mayor del fémur y el condillo externo del húmero, hoyo que indica la posición de un hueso, que en el esquelo aparece como saliente.La clavícula que no es en ello semejante a otros huesos largos, aumenta mucho en longitud ,entre los veinte y los veinticinco años de edad y más. Produce en éste periodo un gran aumento en la anchura de los hombros, el cual es precisamente uno de los signos característicos que distinguen al muchacho del hombre adulto. Muy significativo en el encaje de la figura humana en la anatomía artística. Seguimos observando el modelo y nos fijamos  de nuevo en el hueso largo, de suma importancia en la formación del individuo adulto en la obra artística. La clavícula forma la anchura de hombros que va dar la visión completa de hombre adulto, pués crece hasta apróximadamente los treinta años o más.

Diego de Giráldez.