sábado, 1 de diciembre de 2012

DIEGO DE GIRÁLDEZ, CIENCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA ARTISTICA.

El conocimiento anatómico, abarca el sistema oseo ligamentoso, cuya principal función es ligar uno a otro los huesos, el sistema muscular, el nervioso,el bascular sanguíneo y el epitelial, del último pueden verse con facilidad, la piel que cubre el cuerpo en general y la membrana mucosa que reviste la superficie interna de todas las entrañas, aunque éstas no son habituales en la obra artística, pulmones, estómago y los intestinos, pero que está modificada en su apariencia en diferentes órganos y puede notarse sólo en sujeto no disecado como cubierta de la parte roja de los labios y de la boca así como del globo del ojo y de las ventanas de la nariz.
El conocimiento pudieramos decir casi completo de la anatomía abarca todas éstas partes y todos los sistemas que la forman además de otras muchas cosas, como el estudio del desarrollo del embrión, la anatomía microscópica y la anatomia comparada que compara la anatomia de todos los diferentes miembros del reino animal.
La fisiología, la ciencia  de las funciones de cada órgano en salud normal y en  patología.
La ciencia de las enfermedades exigirán de vez en cuando, cuyo objeto principal es llamar la atención del artísta hacia aquellos promenores de estructuras y de funciones de los cuales depende el aspecto exterior.
Los estudios principalmente los baso en los huesos, los músculos, la piel, el pelo, con las variaciones de forma y color que pueden verificarse en condiciones de edad,sexo, raza, actividad o reposo, ocupación y emoción.
Cuando tienes un modelo delante, te fijas en sus estructuras, piel, en su arquitectura ósea, muscular, en sus movimientos y cuando ves una alteración del conjunto anatómico o colocación, salta a la vista del anatomista artístico una anomalia o  patología. Observo con detenimiento y minuciosidad el problema y describo no solo artísticamente la patología sino tambien literalmente esa dolencia y la incluyo en el campo médico.
El hombre no solo es un mero transmisor del conocimiento conocido, si no que es un investigador, siempre desde la visión autodidacta. Si solo transmitiera el conocimiento conocido a través de la literatura educacional y pedagógica, estariamos en la edad de piedra.
El conocimiento autodidacta, es el padre de la ciencia y de la evolución del mundo, del conocimiento y entendimiento no conocido.