sábado, 22 de octubre de 2016

POR DIEGO DE GIRÁLDEZ EL TRONCO - LO QUE EL ARTISTA VE

EL TRONCO N16
LO QUE EL ARTISTA VE
Seguimos hablando del tronco y en parte de él se encuentra la vejiga- y como hemos hablado los riñones. Cuando hablamos de alteración describimos quizás las más frecuentes patologías – Los catarros y las piedras. En primer lugar quiero decir que los catarros puede padecer cualquier parte del cuerpo o sea donde halla mucosas.
El fenómeno de las membranas mucosas alteradas por el catarro es muy característico y siempre que las membranas estén irritadas inflamadas segregan mayor cantidad de mucosidad que en el estado sano. Un ejemplo muy conocido el aumento de secreción mucosa por los catarros de nariz. Ahora hablamos de catarro de vejiga de los riñones y de las vias urinarias que se presentan súbitamente con fiebre y hay catarros crónicos que subsisten durante mucho tiempo y que vuelven a presentarse con frecuencia. El síntoma principal del catarro agudo es un continuo flujo urinario dolores al orinar y secreciones.
En el tronco se encuentran los órganos de la circulación de la sangre el corazón y las arterias. El corazón está en la parte delantera de la cavidad torácica colocado un poco oblicuamente entre los pulmones. Es un cuerpo cónico del tamaño de un puño y formado por músculos elásticos una pared divisoria vertical y dos horizontales dividen el corazón en cuatro cavidades. Las dos inferiores se llaman ventrículos y las dos superiores aurículas. En el tronco hay una gran tracto de las principales arterias y venas quedan camino a la sangre dentro del cuerpo.
Hemorroides- algunas personas tienen por naturaleza propensión para este sufrimiento y otras adquieren – por sus ocupaciones y vida sedentaria o por tomar bebidas alcohólicas en gran cantidad entre otras – Las venas son tubos elásticos y cuanto más se dilatan, especialmente donde la sangre se estanca, lo que pasa a menudo en la salida del intestino. Estos engrosamientos rodean la salida del intestino como una coronita- en las hemorroides se forman dilataciones y engrosamientos de las venas en forma de picos o de sacos. Las ulceraciones se presentan con más frecuencia y con un tamaño mayor y las hemorragias aumentan a veces tanto que es una pérdida considerable de sangre- también a veces se obstruyen los vasos con sangre coagulada que a veces trae consigo inflamaciones. En algunos casos este padecimiento trae consigo depresiones de ánimo melancolía irritabilidad, fatiga, desgana de trabajar, falta de apetito, insomnio, falta de respiración y palpitaciones del corazón.
En el tronco también están los órganos de la respiración pulmones y laringe con la boca abierta se ve membranas mucosas, lengua dientes, amígdalas, entre otras cosas.
-La nariz – limpia y filtra el aire- además en la pared superior de la nariz tiene el aire que pasar rozando por grandes membranas mucosas colocadas gradualmente, por lo que se calienta un tanto el aire. De este modo se evita que entre en los pulmones el aire demasiado frio. El aire frio pasa a seguir por la laringe donde hay otros órganos de protección para los pulmones. Las amígdalas que son engrosamientos de glándulas linfáticas de la laringe que encierran un gran número de glóbulos blancos de la sangre que le llaman en término médico leucocitos. Estos se dividen por la superficie de la membrana mucosa y procuran coger y matar a todo los microbios dañinos que entren por la boca o por la nariz. Después entra el aire en la tráquea – teniendo que pasar la epiglotis, esta última tiene que evitar que los alimentos no entren en la tráquea y entren en el esófago. La tráquea se cierra por la epiglotis mientras se hace cualquier movimiento de tragar o engullir.
De la tráquea entra el aire aspirado en el verdadero órgano de la respiración- los pulmones- estos llenan la cavidad torácica y son dos sacos completamente separados entre sí, solamente unidos por la tráquea. El pulmón izquierdo esta dividido en dos lobulos y el derecho en tres. La propia tráquea se divide en los pulmones en muchas ramificaciones.
  • Los llamados bronquios, primeramente más gruesos, después más delgados y finalmente muy finos e innumerables. Cada una de estas ramificaciones delgadísimas se alarga y al fin terminando en una vesícula pulmonar. Por otra parte sale el ventrículo derecho del corazón, la arteria pulmonar que se ramifica en el pulmón, en un número de vasos capilares que pasan por las paredes de las vesículas pulmonares. A través de estas partes muy finas de los vasos capilares tiene lugar el siguiente proceso de asimilación y desasimilación.
  • La sangre que corre por todo el cuerpo, lleva con ella gran cantidad de substancias de descomposición, es decir, desperdicios y da su acido carbónico a los pulmones que lo aspiran. Al cambio la sangre recibe gracias a su contenido en hierro el oxigeno que se aspira. Formándose una composición química entre el oxigeno y el hierro. A continuación esta sangre pasa por las venas pulmonares y es conducido para la aurícula izquierda y de aquí para el ventrículo izquierdo, donde sale por la arteria aorta, recorriendo todo el organismo del modelo y llevándole el oxigeno vivificante.
  • Con la primera respiración comienza la vida en la tierra, y con la última termina la estancia viva en el planeta.
MANIFESTACIONES DE ORGANOS EN EL INTERIOR DEL TRONCO
Del aparato respiratorio una es el asma.
De día y de noche, al trabajar, hacer ejercicio o al dormir tenemos una necesidad de respirar. Esto es proveer los pulmones y con esto al cuerpo de oxigeno indispensable para la vida.
Un modelo sano esta tan acostumbrado a este trabajo de respirar que no lo siente y lejos de considerar un trabajo puede considerarlo un placer sobre todo respirando profundamente, y es por eso que los paseos en los campos y en los bosques son tan sanos como agradables.
Por infelicidad hay bastantes modelos que el funcionamiento de los órganos de la respiración les da trabajo causándoles dificultades y hasta graves inconvenientes. Estos modelos son los asmáticos. Muchos son propensos al sufrimiento desde el nacimiento, por herencia, y notan ya los primeros síntomas en la infancia. Esos niños son muy susceptibles a constipados y a tos. En los últimos años de la infancia ya se observan verdaderos estados asmáticos. Estos niños son generalmente delgados, pero el pecho esta mal constituido. No es raro que desaparezcan los procesos asmáticos después de la adolescencia, pero también pueden quedarse durante toda la vida. Otros modelos comienzan a sufrir del asma a partir de los 40 o 50 años e incluso más.
Le llaman asma a una anomalía en que en intervalos irregulares, se presentan ataques repentinos de gran falta de la respiración, que se caracterizan como una forma especial de un catarro bronquial aunque a veces esta manifestación proviene del corazón.
La tráquea se divide en los pulmones en diferentes ramificaciones en tubos cada vez mas finos, que llegan hasta los extremos de los pulmones. En el asmático se contraen de vez en cuando repentinamente algunos músculos que se encuentran en vuelta de esos tubos por lo que las vías respiratorias se estrechan y se cierran más o menos, resultando de esto la falta de respiración. Esta falta de respiración es tanto mayor cuanto más los bronquios estén tupidos por completo o en parte por mucosidad viscosa. Uniéndose estos dos fenómenos, se presenta un ataque asmático. Al principio son estos ataques ligeros y el modelo no siente mas que una presión en el pecho y una cierta falta de respiración especialmente al hacer algún esfuerzo o subir una escalera. Los ataques se vuelven cada vez mas graves.
  • Los ataques en general se presentan de súbito y muchas veces de noche. Los modelos sufren en extremo de falta de aire lo que los imposibilita de estar acostados, se sientan o se ponen de pie y toman la respiración con el mayor esfuerzo. La respiración es acompañada de ronquidos y silbidos. El tórax se dilata considerablemente y el resultado en un fenómeno que le llaman enfisema. Esta desaparece después de pasar el ataque. Puede que los ataques se repitan durante años. Pueden volverse crónicos y afectar a los pulmones.
  • Los ataques se repiten muy irregularmente, en algunas personas varias veces por semana,en otras por año. Su duración varia igualmente una o varias horas, y a las veces mas tiempo, una noche entera, o varios días. Si el modelo ya tiene sufrido de algunos ataques graves tiene generalmente miedo que un ataque lo sorprenda en la calle y asi sobrevive muchas veces. El modelo pierde toda la confianza en si propio y finalmente no quiere salir solo.
  • Otra cosa del asma son algunos padecimientos del corazón. Aunque la causa sea diferente, los fenómenos son los mismos que acabo de exponer.
  • Otra patología de la cavidad del tronco, catarros bronquiales y tuberculosis. Las anomalías de los órganos de la respiración son muy peligrosas, considerando que los primeros síntomas de la tuberculosis es igual a un catarro o bronquitis. En principios del siglo XX poco se podía hacer contra la tuberculosis, esa terrible enemiga del genero humano en aquella época. Solo gracias a descubrir los bacilos de la tuberculosis por el sabio alemán Roberto Koch, fue posible comenzar a luchar contra ella, con posibilidades de éxito.
La tísica. Estos bacilos atacan de preferencia a los órganos de la respiración si tuviesen sufrido cualquier debilitamiento en su fuerza o resistencia. Felizmente el cuerpo humano posee en su estado normal medios de defensa contra esos enemigos mortales. Uno de los medios más fuertes son los glóbulos blancos de la sangre, que en todos los cuerpos sanos se encuentran en número suficiente y cuya función es atacar y vencer a los microbios dañinos que penetren. Los gérmenes de todas las anomalías de los órganos de la respiración, de la laringe de la neumonía, laringitis, catarros del vértice de los pulmones, gripe, tuberculosis y otros, son bacterias “microbios” en general. Es tan grande la posibilidad que estas entren en el cuerpo al respirar que no hay medio de evitar este peligro. En la mayoría de los casos, bastan los medios de defensa de que dispone el organismo, para matar los microbios de modo que si no producen dolencia alguna, solo si los bacilos tengan penetrado en un número extraordinario.
Cuando se observa tos en el modelo. La tos por sí sola no es propiamente una dolencia, más bien un fenómeno que acompaña una dolencia, como por ejemple el catarro, bronquial, neumonía u otras. Cualquier irritación en la garganta causa tos. La sensibilidad de las vías respiratorias y también el aire frio el humo o el polvo pueden causar tos por medio de la cual se consigue que sean expulsados mucosidades y cuerpos extraños que se acumulan en la tráquea y sus ramificaciones.
El catarro bronquial en el modelo. Lo que se llama tos es en general un pequeño catarro bronquial- es una inflamación de las ramificaciones de la tráquea.
El agua ese liquido que compartes todos los seres que pueblan la tierra unos pueden comer hierba otros grano otros carnívoros pero todos beben agua.
-Causadas por microbios. Las membranas mucosas segregan entonces mayor cantidad de mucosidad, con el fin de expeler con ellas los microbios dañinos y los demás cuerpos extraños. Pero si la dolencia se agrava y son muchas las mucosidades que el modelo suelta, por cualquier motivo no pueden ser expedidas y se aglomeran no solo en los bronquios, como también en los tubos bronquiales más finos. Esas mucosidades dificultan entonces la entrada del aire y de la sangre fresca. Causan dificultades en la respiración, fácilmente observadas en el modelo, disminuyen las fuerzas de resistencia natural.
Esto se ve claramente en el catarro del vértice del pulmón que muchas veces es el primer estado de la tuberculosis, porque las partes superiores del pulmón cargadas de mucosidades reciben menos aire y sangre.
Es muy grande la relación de la tuberculosis y de otras dolencias de los órganos de la respiración. Ya tenemos visto que simples constipados favorecen el desenvolvimiento de la física – por lo contrario quien esta atacado por la tísica es muy susceptible a constipaciones y cada nueva constipación aumenta el padecimiento volviéndose casa vez más intensa la infección,
Aunque de lo que hablo no está solo en el tronco si en gran medida – la sangre. La sangre es un líquido de un color rojo intenso en que esta disolvida o disuelta la fibrina y en que se encuentran una infinidad de glóbulos rojos y blancos de forma plana y esférica.
La fibrina tiene la propiedad de coagularse luego que deja el cuerpo, por lo que las pequeñas heridas no sangran durante mucho tiempo porque se cierran con la fibrina coagulada. Los glóbulos rojos de la sangre contienen una materia ferroginosa colorante la hemoglobina y es está en la que se deben su eficacia.
La hemoglobina atrae en los pulmones el oxígeno del aire, formando con el una composición química libre, conduciendo así por todo el cuerpo y entregando después poco a poco para la oxidación de las substancias alimentarias cuando la sangre vuelve por las venas, lleva con ella el ácido carbónico que se forma en el cuerpo, hasta los pulmones donde se expira- los glóbulos blancos de la sangre son los medios de defensa más eficaces del organismo, porque tienen alto grado la virtud de actuar – contra bacterias o las substancias nocivas o venenosas que penetran en el organismo, los glóbulos blancos de la sangre atacan en masa procurando destruirlos y exterminarlos.
La sangre buena y sana que contiene en abundancia glóbulos blancos, es pues el mejor método de defensas y es por eso que los que tienen la sangre buena y en estado natural gracias a su naturaleza vencen todas o casi todas las dolencias mucho mas fácil que los otros cuya sangre no está debidamente compuesta. Los glóbulos rojos de la sangre se forman en la medula de los huesos.
Loa blancos principalmente en el bazo y en las glándulas linfáticas y las amígdalas. Los vasos linfáticos llevan a la sangre todas las materias alimenticias asimiladas por el cuerpo, las cuales, con la sangre van a todos los órganos y miembros que así se alimentan.
Cuando la sangre vuelve al corazón, lleva consigo las substancias de la descomposición que se forman en el proceso de alimentación del propio cuerpo y de sus órganos, y la deposita en los riñones y en la piel, retirándolas así de la sangre.
En su circulación por la sangre tiene la sangre que cumplir dos deberes fundamentales. Lo primero, distribuir el oxigeno y las substancias alimentarias, y segundo quitar del organismo el acido úrico. Un ejemplo si alrededor de cualquier miembro se coloca algo elástico en pie o brazo de modo que por espacio aproximado de unas horas y no le pudiese llegar sangre nueva al miembro, moriría por falta de alimento y tendría que ser amputado.
Observación periférica de la pobreza de la sangre; La anemia.
Fijándonos en los modelos anémicos notamos fatiga, cansancio, palidez, les falta hierro, el buen color, la salud, y la propia vida. Está íntimamente ligado el hierro, la sangre y la vida. Cuando se descubrió que había hierro en la sangre químicamente ligado con ella, se hicieron estudios sobre la cuestión, si este hierro solo se encontraba casualmente en la sangre, pudiendo también faltar, o si se tendría por acaso alguna mayor o menor importancia. Al reconocer el importantísimo papel que el hierro desempeña en la sangre tubo la ciencia que averiguar si sería posible dar al cuerpo, artificialmente el hierro, y si este hierro, tomado en medicamentos, sería verdaderamente asimilable y aprovechado por la sangre. De este modo se encontró la posibilidad de dar a la sangre por medio de medicamentos este importante metal y se reconoció la posibilidad de hacerlo en el caso de que resulte insuficiente la cantidad de hierro aportada por el alimento. El hierro en medicamentos ejerce su acción no solo estimulando el cuerpo y formando glóbulos rojos y también influyendo directamente en la energía de la medula ósea. Se observa que los medicamentos de hierro pueden causar alteraciones en el vientre, dificultades en la digestión y otras molestias.
Observaciones de la anemia.
Dolores de cabeza, y de las espaldas, palidez, palpitaciones del corazón, ciertas dificultades en la respiración, mal estar del estomago, desmayos…
La anemia no consiste en la falta de sangre, pero si en tener disminuido el número de glóbulos rojos en la sangre. Si la composición de la sangre variase de forma que al mismo tiempo que los glóbulos rojos disminuyen, aumentan los leucocitos se trata de leucocitemia y se pueden presentar inflamación de los ganglios linfáticos y de los huesos y también a veces dificulta la visión.
Observación de la piel por causa de la sangre viciada.
Cuando observamos varios padecimientos, hablamos de sangre viciada y observamos erupciones de la piel, pústulas y otras. También puede presentarse formación de abscesos y forúnculos. Aparte de eso la sangre viciada empeora siempre cualquier padecimiento o al menos retarda su cura.
Porque se vicia la sangre por comidas no adecuadas o fumar en exceso y otras situaciones.
Se observa en el modelo presión de vientre no solo pasajero a veces crónico. Las ulceras artero-esclerosis – eczemas-herpes- y todas las dolencias hérpicas- son una especia- son una especie de dolencia sanguínea- la gota y reumatismos, ácido úrico.
También en el modelo se observan problemas que parten de la zona del tronco- problemas de estómago y intestino que a veces provienen de los nervios- por sobreexcitación nerviosa- también en el terminal del tronco se ven las hemorroides- también en el tronco se encuentran la – solitaria( tenia) en el abdomen tiene forma alargada con un centímetro aproximado de anchura, su color es blanquecino y su tamaño tiene a veces varios metros en la cabeza que es pequeñita , y tiene algunos acetábulos con los cuales se agarra a las paredes del intestino.
Los síntomas de la existencia de una solitaria son palidez, enflaquecimiento, falta de apetito alternando con gran voluntad de comer nauseas, desfallecimientos grandes segregaciones de saliva, la sensación de que una bola sube hasta la garganta y dolores en el vientre.
Estos síntomas se presentan simultáneamente o sucesivamente, generalmente también se encuentras partes de la solitaria en los excrementos porque sus anillos se desprenden poco a poco. Alguno de los síntomas indicados también puede ser fenómenos de otras dolencias, no siendo por eso fácil saber si los intestinos realmente albergan una solitaria.
Se adquiere la tenía por comer carne más o menos cruda, donde a las veces se encuentran los óvulos – lombrices intestinales esto se presenta principalmente en los niños, pero también en adultos que pueden padecer de ellas.
-Las ascárides de unos 25cm de largo y anchura de un bolígrafo.
-Los oxiuros son parásitos pequeños que pueden vivir en el intestino a millares – sobre todo en el recto, los síntomas de las ocupaciones de los nombrado anteriormente son , indigestión, palidez, ojeras y picores.