sábado, 22 de octubre de 2016

LOS NERVIOS ABDOMINALES

Por Diego Giraldez
LOS NERVIOS ABDOMINALES Y TORÁCICOS
Comprenden las terminaciones nerviosas de los segmentos Torácico y lumbar del simpático y los nervios espinales de los tractos torácico-lumbar, sacro y coccígeo de la columna vertebral. Los nervios simpáticos son numerosos en esta zona, al tener que regular las actividades de cada órgano interno.
Los ramales esofágicos y tubo digestivo los inervan, el plexo cardiaco; está formado por tres nervios cardiacos, el superior el medio e inferior, que descienden desde el ganglio cervical correspondiente, fibras de los primeros cuatro ganglios torácicos y tres ramas cardiacas del nervio vago. Otras terminaciones parasimpáticas de procedencia cervical inervan la aorta, las paredes coronarias, las cavidades cardiacas y el pericardio.
El plexo pre aórtico es un entramado de fibras que se extienda desde la aorta abdominal hasta los ganglios. Se divide en; plexo celiaco al que están ligados, otros plexos, suprarrenales, renales espermáticos, pélvicos y otros.
Plexo aórtico abdominal bajo la arteria mesentérica superior.
Plexo hipogástrico delante de la arteria sacra.
Por las apófisis vertebrales salen los nervios espinales, se dividen en 12 pares de nervios torácicos. El primer par emerge entre la 1ª y 2ª vertebra torácica y el ultimo entre la 12ª torácica y la 1ª lumbar. También los nervios intercostales están en esa zona atraviesan el espacio intercostal e inervan la musculatura intermedia del tórax, la pared torácico abdominal así como la piel. Llegados al esternón, los seis primeros atraviesan la pared torácica hacia el exterior y en ramas cutáneas anteriores, se distribuyen por la región arteriolaterales del tórax.
Las ramas cutáneas anteriores 2, 3 y 4 reciben el nombre de ramas mamarias mediales porque inervan la parte medial de la mama. Los últimos seis nervios intercostales se adentran en la pared abdominal atravesando los músculos, oblicuo interno y transverso del abdomen hasta el musculo recto del abdomen. También terminan con ramales cutáneos anteriores.
Nervios torácico abdominales profundos que inervan las estructuras orgánicas, pulmón, estomago…
Nervios torácico-abdominales superficiales que inervan la periferia;
-Por debajo de la 12ª costilla discurre el nervio 12 y por eso le denominan intercostal.
- Los nervios torácicos emiten ramas de enlace y ramas colaterales musculares y cutáneas.
- Cinco pares de nervios lumbares. El primer par emerge entre la 1ª y la 2ª vértebra lumbar y el último entre la 5ª y el sacro.
Ramas de nervios iliohipogastrico el ilioinguinal.
Nervio cutáneo lateral del fémur el nervio genitofemoral y otros muchos.
Nervio lumbar da origen al plexo sacro con base en el hueso sacro y vértice en el entorno inferior del agujero isquiático. Ahí tiene origen una rama gruesa terminal, el nervio isquiático conocido como el nervio ciático y las ramas colaterales anterior y posterior que inervan los músculos gemelo, obturador, cuadrado del fémur, los músculos glúteos, tensor de fascia lata entre otros y también en nervio cutáneo posterior del fémur que alcanza la cara posterior del muslo y pierna y la región perineal.














Por Diego Giraldez
LOS NERVIOS SACROS, sobre todo el 3º forman el plexo que inerva los órganos genitales y una parte del intestino, de las vías urinarias y de los músculos y la piel del perineo. De él parten ramas somáticas musculares y somáticas cutáneas. Tres pares de nervios coccígeos; solo el primer par mantiene su individualidad, los otros se funden con el filamento terminal de la medula y así también a los lados del coxis. Las fibras algunas del 4º nervio sacro forman el plexo coccígeo… El sistema y disgregación de los nervios por todo el cuerpo es muy complejo, no cabe la explicación a un artista anatomista, si no lo dejo para otros versados en el tema interno periférico.
Los nervios, los ganglios las venas y arterias y los órganos en si son materia poco observada en mi obra.












Por Diego Giraldez
EL SISTEMA ENDOCRINO
Solo son observadas las que permanecen activas toda la vida, que son las glándulas endocrinas perennes; la hipófisis, el tiroides, las glándulas suprarrenales y otras.
Son observadas por evidentes cambios físicos y psíquicos, o enfermedades y disfuncionales, mal funcionamiento del páncreas igual a mala metabolización de la glucosa presente en la sangre, es decir el azúcar derivado de los alimentos, lo que se ve nauseas, inapetencias, malestar general, la piel deshidratada, la pupila restricgida, olor a acetona orina y aliento.
Eso se ve en pérdida de visión, mal funcionamiento de riñones, corazón, vasos sanguíneos, sistema nervioso, nefropatías, la gangrena en las extremidades inferiores, alteración de la sensibilidad táctil y la capacidad motora.
El funcionamiento endocrino, se observa en el ciclo fisiológico normal de la mujer que manifiesta estados de ansiedad, emotividad e irritabilidad. Crisis de llanto, agresividad, jaqueca, calambres en el abdomen, aumento del volumen de los pechos, hinchazón de las piernas y otras.
Como se sabe los órganos que componen el sistema anatómico son muy diversos entre sí, y uno solo en la forma también en la estructura y en los elementos, al igual que las sustancias que producen.
Las glándulas aunque están anatómicamente separadas y tienen un origen embrionario y características morfológicas y funcionales muy diversas, mantienen importantes relaciones funcionales entre sí. Constituyen una red química observada en el exterior por coloración y otras manifestaciones. También la red neuronal regula las actividades de órganos y músculos interviniendo rápidamente en cualquier lado donde es necesario.
El cuerpo produce estímulos y reacciones rápidas y eficaces y también requiere que sean equilibrados y precisos. Todo parece estar bajo control.
El sistema nervioso y el endócrino son muy similares pues colaboran continuamente en el control de las actividades corporales como la digestión la circulación y otros.
Todo está bajo control del sistema nervioso central gestionado autónomamente por el sistema n. periférico y continuamente estimulada y regulada por las glándulas endócrinas.
Un sistema el endócrino que involucra a todo el cuerpo se podría considerar que todas las células de nuestro organismo forman parte del sistema endócrino, por lo que sus productos metabólicos terminan en la sangre.
ORGANOS DEL TRONCO
El páncreas, intestinos, riñones, las cápsulas suprarrenales, las gónadas, hígado, pulmón, corazón estómago, esófago, útero, vagina, timo, entre otros.
Explico a grandes rasgos su funcionamiento pues en mi observación anatómico artística no es precisamente necesario.
El páncreas segrega el jugo pancreático necesario para la digestión de las grasas, actúa en la concentración de la glucosa y en otras fases en la producción de insulina y produce otras substancias beneficiosas para el organismo. Un mal funcionamiento produce diabetes en sus diversas formas cuando se deregula produce las substancias o deficientes o en grandes cantidades.
-Cuerpo arterial
-Cuerpo venoso, sus difurcaciones tienen diversos nombres dan alimentación a toda la estructura corpórea.
LAS CAPSULAS O GLANDULAS SUPRARRENALES
Llamadas así por su posición respecto a estos órganos.
Cada cápsula se compone de dos partes – Tienen varias funciones el regular el metabolismo del sodio y de potasio parte de la glándula está regida por la hormona hipofisaria entre otras funciones cabe destacar la producción de cortisona adrenalina se aprecia en el funcionamiento de las glándulas influencia en el corazón y su ritmo, en el metabolismo de los glúcidos en la actividad peristáltica del intestino, actúa en la zona bronquial en el movimiento respiratorio.
LA GONADAS LA BOLSA TESTICULAR y su cierre del bajo vientre en el desnudo masculino- siempre visto desde la óptica artística.
Los órganos que producen las células reproductoras, en que interviene la hormona hipofisaria tanto en el hombre como en la mujer actúa hipófisis- se observa también cambios en la forma de las mamas.
Si se observa en el modelo un bienestar físico también se aprecia ese estado en el psíquico.
EL ESOFAGO
Canal muscular que discurre desde la faringe, a la altura de la 6ª vértebra cervical hasta el estómago atravesando el diafragma sus cuatro partes porción cervical, porción torácica y porción diafragmática y porción abdominal.
Presenta varios estrechamientos y tiene movimientos peristálticos se observa en el modelo cuando deglute.
EL ESTOMAGO
Situado en la cavidad abdominal debajo de diafragma justo debajo (lugar de almacenamiento) de la comida se hace a veces protuberante.
Síntomas cuando el modelo siente el estómago desasentado, nauseas, vómitos, anorexia, sensación de estómago lleno, calambres estomacales y espasmos, uno de lo mas observado es el exceso de acido clorhídrico, la úlcera gástrica el estómago tiene dañada la mucosa y se ulcera.
HIGADO –protuberante a veces en modelos con inflamación de hígado debido a causas diversas no explico pues no son de estudio en anatomía artística y estructural.
El hígado es la glándula más grande y de color rojo ligeramente amarronado amarillo, está en la parte superior de la cavidad abdominal, bajo el diafragma, a la derecha y se divide en dos lóbulos uno de los cuales es mucho mayor que el otro en el ser humano pesa aproximadamente unos 1.5 kg.
Tiene muy buena vascularización y se conecta con el tubo digestivo en el tramo duodenal- su estado se deja ver al artista en la coloración de ojos y en la piel de la cara.
El páncreas y el bazo y vesícula biliar actúan en el buen funcionamiento del cuerpo sus funciones se traducen en el buen aspecto del modelo.
En la cavidad frontal del abdomen bajo se encuentra el intestino – se observa en el modelo buena presencia si el funcionamiento es correcto. Después del estómago el duodeno yeyuno-íleon-colon los tramos intestinales con sus disposiciones de colocación anatómica interna y con sus movimiento a veces perceptibles desde el exterior y terminando en un esfínter exterior.
Dentro del tronco el aparato respiratorio cuando observamos el modelo lo primero que salta a la vista es que respira y lo hace más o menos unas 16 veces por minuto y un niño cuanto más joven sea lo hace mucho más deprisa incluso puede sobrepasar las 72 veces por minuto en el acto recibir oxigeno y expulsar anhídrido carbónico. Substancia indispensable para llevar a término los procesos celulares colabora estrechamente con el aparato circulatorio parte de oír el respirar también se ve en el cambio de la estructura anatómica que se mueve .Las estructuras que componen el aparato respiratorio boca. Nariz, laringe, faringe pulmones. – tráqueas , bronquios, bronquiolos son canales de circulación aérea.
Las cavidades – nasales los senos paranasales, la boca , la faringe, la laringe , la tráquea, los bronquios y bronquiolos que se extienden por los pulmones todas estas estructuras tienen un esqueleto óseo o cartilaginoso que ofrece paso libre al aire. Estos órganos huecos tienen una mucosa que tapiza las paredes de ellos y tinen varias funciones, calentar el aire y otras pero no incumbentes al artista anatomista, pues se trata de estructuras muy internas.
-Todo ello esta regado por abundante circulación sanguínea a través de capilares finísimos y como es lógico de la estructura arterial y venosa correspondiente a dichas acciones.
- Todo ello envuelto por una pleura, una membrana serosa dividida en una hoja visceral que se pega a la superficie del pulmon y una hoja parietal, que se extiende sobre las paredes de la cavidad pulmonar en cercano contacto con la caja torácica y a la cara superior del diafragma.
- Cada pulmón rodeado por un espacio cavidad pleural que está lleno de una capa de liquido el llamado liquido pleural. Esto permite un mejor movimiento torácico del pulmón. Si se produce un neumotórax, entrada de aire en la cavidad pleural, la elasticidad del tejido pulmonar provoca una reducción del volumen pulmonar y una pérdida casi total de la capacidad respiratoria.
- En su parte baja el pulmón está en contacto con el diafragma, así se ve mover la caja torácica, intervienen las costillas, esternón y vertebras.
- El modelo inspira y expulsa el aire a través de la boca y nariz.
- Se observa en el modelo diferentes actos que hacen una respiración distinta, hipo, risa, llantos, tos, bostezo, estornudo… estas acciones son provocadas por estímulos, físicos y psíquicos, ejemplo olores intensos, humos, disgustos y otros.
- La tráquea y laringe que actúa en deglución y fonación formada de anillos traqueales intercalados con ligamentos anulares, contiene ganglios linfáticos traqueales. Se difusa en dos; estructura bronquial derecha e izquierda.
LOS PULMONES.
Rodeados están por el corazón, el timo, la tráquea, los bronquios, el esófago, venas y arterias, y envuelto por la pleura. Su forma baja hace dibujo del diafragma.
Siempre me he preguntado porque la naturaleza hizo el pulmón derecho más voluminoso y dividido en tres lóbulos y el izquierdo costa solo de dos. Separados por un espacio comprendido entre el esternón y la columna vertebral, que le llaman mediastino en el que se encuentra el corazón, el timo, la tráquea, los bronquios, el esófago y los vasos sanguíneos mayores. Cada pulmón está envuelto por la pleura, una membrana serosa formada por dos hojas; visceral adherida a la superficie del pulmón y parietal, en contacto con la superficie interna de la caja torácica que delimita la cavidad pleural, en cuyo interior se produce una presión negativa que determina la expansión de los pulmones durante la respiración.
La forma estética de los pulmones no describe pues no es de estudio en anatomía perferica pero si de interna ocupándome en este tratado anatomico mas profundamente de la anatomía estructural periférica.
  • Dos ramas de la arteria pulmonar riegan y alimentan la circulación pulmonar y la circulación bronquial a si mismo en su devolución lo hacen sus dos venas, aquí se hace el intercambio de aire-sangre a la vez que lo hace llevando sustancias nutritivas a las estructuras celulares de pulmones y bronquios.
Cuando se observa el cuerpo del modelo y se ve el movimiento de la vida en ese organismo tenemos que pensar a la fuerza que para sobrevivir nuestro cuerpo debe desempeñar continuamente una serie de actividades- renovar las células que se van muriendo o destruyendo, reponer las energías consumidas por el funcionamiento de todo el cuerpo incluyendo los distintos órganos – mantener constantes los niveles de las substancias del medio interno , eliminar los desechos y acumular nuevos materiales para desarrollar o crecer – uno de los sistemas de interconexión puede ser recogida y distribución el sistema circulatorio y el linfático.


El aparato circulatorio en un circuito cerrado en el que la sangre es impulsada a circular continuamente por las contracciones del corazón. El sistema linfático es un circuito abierto que drena los tejidos la linfa empujada por los movimientos musculares recorren los vasos linfáticos desde la periferia hacia los conductores generales. El aparato circulatorio está compuesto de venas arterias y capilares observados por el artista pues parte de ellos afloran al exterior.
El sistema linfático presenta ganglios linfáticos con otras estructuras solo visible en el caso de inflamación del ganglio entonces es observada en el conjunto anatómico como una protuberancia. La sangre y la linfa –visible por la coloración de la piel y de las venas que afloran al exterior o si hay una salida al exterior en el modelo una lesión con rotura de la piel etc.
Estos fluidos que circulan por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y linfáticos. Están formadas por una parte celular y otra líquida que tienen diversificadas sus funciones, la parte líquida- plasma- en el caso de la sangre con toda las diversas substancias que transportan – por esas substancias que transportan. Por esas substancias que disgregan por todo el cuerpo por eso tiene tanta importancia el análisis morfológico y químico de la sangre.
Las alergias visibles en el modelo a través de diversas manifestaciones se presentan por múltiples formas hinchazón rojeces virulencias y otras. La reacción del cuerpo a elementos extraños a el, el alérgeno penetra en el cuerpo por contacto inhalación, ingestión. Los brotes más comunes observados en el modelo – prurito, asma urticaria, secreciones lagrimales y mucosas.
En el tronco arterias venas y vasos linfáticos en este caso se observan en el modelo varios que afloran al exterior. En los brazos, en el cuello, en dilatación en el deltoides y en la descendencia de la cresta ilíaca, en la ingle y en el muslo siendo más visible en el antebrazo y la mano. Estas tuberías del aparato circulatorio y del sistema linfático por las que discurren sangre y linfa fluidos corporales de composición y contenido celular .
Las arterias son los vasos que transportan la sangre en movimiento desde el corazón por eso exceptuando las arterias pulmonares que transportan sangre con deficiente oxígeno del ventrículo derecho del corazón a los pulmones – las demás arterias llevan sangre con el oxígeno correspondiente. En las arterias la sangre está sostenida a una fuerte presión y es trasladada a la periferia por estos vasos- la onda de presión que sigue a cada contracción del corazón se propaga- las paredes ceden levemente al paso de la sangre de la aorta se ramifica en varias una de ellas visible la carótida y otras como en los brazos etc.
Las arterias se dividen en ramas de alimentación a órganos. Las venas – si las arterias transportan la sangre desde el corazón las venas lo hacen transportándolo al corazón con excepción de las venas pulmonares dos principales acciones – arteria rica en oxígeno venas pobres en oxígeno, las venas transportan la sangre con menos presión que las arterias eso hace que por defecto de la propia estructura y de la del entorno se produce a veces un estancamiento muy evidente sobre todo en miembros inferiores.
-vasos linfáticos visibles en el ojo y si hay inflamación de ganglios transportan la linfa desde la periferia del cuerpo hasta la confluencia entre vena y yugular y vena subclavia.
El corazón en la zona torácica- se escucha el sonido y se mueve el abdomen y la arcada costillar con su movimiento y el respiratorio- músculo hueco que bombea las 24 horas situado en el centro del circuito constituye una doble bomba- la mitad izquierda empuja al interior de la aorta y al cuerpo en sangre oxigenada y la mitad derecha impulsa la sangre deficitaria en oxigeno  que llega por las venas cavas hacia las cavidades pulmonares los fundamental en su estructura son ventrículos izquierdo y derecho , aurículas izquierda y derecha.Venas cavas –arterias- pulmonares venas pulmonares- aorta entre otras.
La sucesión de eventos que se repite en el corazón caracteriza su actividad. A cada latido corresponde una sucesión de fases de contracción o relajación llamadas sístole y diástoles – de las cuatro porciones del músculo cardíaco – la presión sanguínea no es la misma en todo el circuito siendo la más baja en la capa periférica capilar- también cambia con el ciclo cardíaco la sistólica es la máxima y diastólica es la mínima- la diferencia entre estos dos valores es la presión del pulso.
-el valor de la presión sanguínea por lo tanto es proporcional a la fuerza imprimida por la sístoles cardíaca y depende de otros factores como el estado de elasticidad, el calibre – otros mas como el volumen de líquido circulante.
Como hemos hablado en el tórax y abdomen se encuentras órganos internos, hígado, riñones, intestino, páncreas, bazo corazón y otros más como las ramificaciones venosas y arteriales que se dirigen a la cabeza por lo tanto la circulación del tórax y abdomen.
-Zona torácica abdominal en ella se encuentran los vasos más grandes e importantes del aparato circulatorio. Los que participan en la circulación pulmonar los que conectan los principales órganos internos hígado, riñones, intestino, páncreas, bazo, el corazón y los que dan origen a todas las ramificaciones que se dirigen a la cabeza, las que se dirigen de las extremidades superiores e inferiores.
El movimiento cardíaco se puede ver a simple vista en la base del cuello sobre todo en modelos ancianos.
Las venas cava superior y las venas braquiocefálicas salen hacia las extremidades superiores. La yugular hacia el cuello y cabeza.
  • La vena cava inferior en la que confluyen todos los vasos de las zonas subdiafragmáticas, las venas iliacas procedentes de las extremidades inferiores, las venas lumbares, las venas parietales inferiores, las venas renales, suprarrenales, sacras, ileolumbares, obturadoras, glúteos, espermáticas, hepáticas…
  • La aorta es la arteria principal. Se divide en el abdomen formando las arterias iliaca derecha e izquierda prolongándose a las extremidades inferiores. De esta arteria que le llaman aorta parten también todas las demás arterias principales, la de la cabeza, las del brazo, las de los órganos abdominales. Para mí es muy parecido a un árbol que tiene su tronco y después ramas. Así es el tronco arterial o venas con ramas otras ramas o vasos viscerales. La arteria gástrica, hepática, esplénica con destino esófago, estomago, duodeno, páncreas, hígado y bazo. Otra rama que le llaman mesentérica alimenta el intestino delgado, parte del grueso derecho, parte del páncreas el duodeno el yeyuno y el íleon.
  • La mesentérica inferior irriga la parte izquierda del colon transverso, el descendente, el iliopelvico y el recto, así la rama abdominal de la aorta alimenta las glándulas suprarrenales, los riñones y los genitales y se ramifica en las lumbares, sacras e iliacas.
En las venas igual en ellas desembocan las suprarrenales, las vertebras y otras.
En el feto lo descrito no es válido, pues su circulación alimentación, oxigenación la realiza a través de la placenta de la madre, vascularizado por las arterias iliacas…
La actividad pulmonar no se activa hasta el nacimiento.

























Por Diego Giraldez
LA LINFA Y SU DISTRIBUCION POR EL CUERPO
Los ganglios occipitales, mastoideos submaxilares, cervicales para mamarios, axilares, lumbares en general acompañan a venas y arterias y otros muchos ganglios que ocupan parte del cuerpo humano.
El bazo y el timo son los órganos internos considerados más directamente implicados en la producción y la maduración le estructura de la estructura de la linfa, que son directamente responsables de las reacciones inmunitarias, los linfocitos.
Cuando proviene del pecho del modelo un dolor que invade la zona del humero puede tratarse de un infarto. La actividad coronaria, los vasos arteriales y venosos que circulan y envuelven el corazón por el envejecimiento de todas o algunas estructuras puede causar insuficiencias coronarias, es decir deficiencias circulatorias que reducen o impiden su funcionamiento correcto muy visible en el modelo afectado, opresión, asfixia, sudores fríos, nauseas, vómitos…
En casos graves puede haber un paro cardiaco, a veces no recuperable. Influye la alimentación y los hábitos.




Por Diego Giraldez
LOS RIÑONES Y LA PIEL
Quizás yo le llamaría los elementos más importantes del modelo en materia de eliminar todas aquellas sustancias cuya acumulación sería perjudicial para mantener el organismo con las constantes condiciones internas del cuerpo y las funciones vitales.
APARATO EXCRETOR
Yo nombraría como de importancia tres; la piel, el riñón y el intestino o masa intestinal. La depuración de la sangre, el mantenimiento del equilibrio hídrico así como la ex pulsación de todo lo no asimilable por el organismo. Los procesos vitales que se desarrollan en las células aprovechan la energía y las materias primas cuyo abastecimiento está garantizado por la actividad de los aparatos; digestivo, respiratorio y circulatorio.
  • La piel junto con sus anexos pelo y uñas, constituyen el revestimiento que aísla y protege el cuerpo del modelo del medio exterior, por medio de los receptores nerviosos que contiene, representa un importante órgano de percepción e interacción con el medio. Además, por la presencia de numerosas glándulas sudoríparas, la piel es un órgano de excreción y termorregulación.
  • Las vías urinarias y los riñones son excretores. Filtran la sangre, produciendo la orina como desecho. La vejiga se comunica con el exterior mediante la uretra, un conducto que termina con el meato urinario, envuelto por el anillo de músculos esfinterianos que al contraerse bloquean la salida al exterior de la orina.
  • Cuando se observa la piel también se ve el sudor. La piel recorrida por abundantes capilares sanguíneos, es un importante órgano. Las glándulas sudoríparas producen una excreción que también se pueden encontrar en la orina ( urea, acido úrico, fosfatos, sales de sodio, potasio, calcio, magnesio y otros)
  • El pelo en zonas especificas del cuerpo está relacionada con la acción de hormonas sexuales alcanzan su máximo desarrollo durante la pubertad y se atrofian con la avanzada edad.














Por Diego Giraldez
EL MODELO Y LA SED
Más de un 60% del peso corporal del adulto está constituido por el agua, repartida en el interior (liquido intracelular) y el exterior de las células (liquido extracelular) y que representa el medio en el que están disueltas las substancias (proteínas, sales…)
  • Liquido intracelular. Representa más de la mitad del peso corporal. En cambio el líquido extracelular representa poco más de un tercio del peso corporal.
  • El liquido plasmático, el liquido sanguíneo, el linfático, el cefalorraquídeo, el sinovial, el extracelular..
  • También se observa vapor a través de la respiración, agua perdida a través del acto de respirar, otra la transpiración y otra excreción de orina.