viernes, 20 de noviembre de 2015

EL TRONCO, DESCRIPCIÓN Y PATOLOGÍAS OBSERVANDO EL MODELO GRUESO Y DELGADO. Por Diego De Giraldez


Con frecuencia, en personas gruesas, la única línea topográfica bien marcada en la convexidad general de la espalda es el surco medio. En estos casos forma la espalda una suave y no interrumpida curva a cada lado del surco.

En modelos musculosos puede verse otra cavidad que va rodeando el costado del cuerpo desde la parte inferior del surco espinal lumbar. La cavidad separa los lomos y el abdomen, arriba, de las nalgas, abajo y en modelos delgados constituida por una cresta ligeramente sinuosa.

En los modelos gruesos, ni la cavidad ni la cresta son observadas. La cresta es debida a la presencia de la llamada cresta del ilion o iliaca, que es el ala ensanchada de la pelvis; la cavidad cuando está presente, dimana de la  masa del músculo arriba y debajo de ella.

Anteriormente puede seguirse la cavidad hasta el profundo pliegue – cruro - escrotal, y al seguirse hacia adelante queda un poco por debajo del ligamento de Poupart. Véase  que la cavidad es algo  encorvada y más horizontal que el mencionado ligamento de Poupart.

Tanto en el caso de que haya cresta, como en el de que haya cavidad, puede una u otra irse siguiendo posteriormente con los dedos hasta una ligera elevación en el hueso innominado, conocido con el nombre de espina ilíaca superior,posterior, la cual en casi todos los casos está situada en el fondo de un hoyuelo de la piel. La situación del hoyuelo es a unos cuatro centímetros de la línea media y un poco más arriba de la prominencia formada por la espina de la cuarta vértebra sacra, que es la última espina de la columna vertebral que puede verse o tocarse.