martes, 2 de junio de 2015

HABLARÉ DEL MÚSCULO ERECTOR SPINAE - Por Diego de Giraldez

Que forma una densa masa abajo, donde está adherido a la cresta iliaca, se divide arriba en numerosas porciones mas pequeñas, que van a las vértebras y a las costillas. A cada lado de la línea media  se forman marcadas proyecciones por dos capas musculares comparativamente delgadas, que están situadas superficialmente al erector spinae, pasando del tronco a la extremidad superior. De los dos, la mas inferior es el dorsal ancho, la que está situada arriba es el trapecio. Este último forma tambien una visible linea topográfica en el cuello, que describiré en otra sección. Los dos tercios inferiores del trapecio pertenecen al tórax, y esta porción pasa de la región dorsal a la columna vertebral, donde está adherida a las espinas de todas las vértebras dorsales. Las partes cervical y dorsal de esta capa muscular de forma triangular convergen - y están adheridas - sobre la concavidad de la herradura ósea formada por la clavícula y la espina de la escápula. 
Las fibras mas bajas del trapecio son mas verticales que las que están en el centro de la capa muscular triangular. Forman un borde recto, pasando de la espina de la vértebra dorsal inferior a la raiz de la espina de la escápula, que está al mismo nivel de la tercera vértebra dorsal. 
En la línea media de la espalda los orígenes de los dos músculos del trapecio están separados solo por la línea de las apófisis espinosas, de modo que los dos triángulos forman juntos una capa de forma rombal bajo la piel, la cual por su posición, tamaño y hechura ha sido comparada a una capucha de fraile caida.