martes, 2 de junio de 2015

EL DORSAL ANCHO- Por Diego de Giraldez

Es un músculo de gran importancia y tiene gran participación en el acto de ser arrastrado el cuerpo por los brazos, como ocurre en el trepar. Tiene tres bordes visibles al actuar, el interno, el superior y el externo. 
El borde interno nace del espinazo enfrente de las vértebras lumbares y de las seis dorsales inferiores.
El borde superior emerge desde debajo del trapecio en dirección de tal forma que está encorvado con la concavidad hacia arriba. 
El borde inferior pasa hacia arriba y hacia afuera desde la parte posterior de la cresta del ileón y los dos últimos bordes convergen uno sobre el otro de tal forma que (accidentalmente) forma el músculo una banda comparativamente estrecha y gruesa, cuya parte superior está sobrepuesta al ángulo inferior del omoplato. Entonces se enrolla como en espiral al rededor de un grueso músculo que solo puede reconocerse en individuos con buen desarrollo muscular, el redondo mayor con el cual forma el grueso y redondeado pliegue posterior de la axila.
Entre los bordes  exteriores o mas bajos del trapecio, el borde superior de los dorsales anchos y el borde interno de la escápula se forma un espacio triangular situado sobre una porción del mismo espacio que existe entre la sexta y la séptima costilla. 
La  base de este triángulo está formada por un músculo plano llamado el romboide mayor. 
Fuera del borde interno de la escápula y debajo de su espina puede verse en personas bien desarrolladas muscularmente, dos músculos gruesos con una cavidad que los separa y pasando debajo del borde posterior del músculo deltoides. El superior es el infraespinoso, y el inferior el redondo mayor. Este último oculta a la vista la cabeza escapular del tríceps. Del mismo modo que en conexión con el borde superior del dorsal ancho se extienda un espacio triangular entre aquel y el músculo que está encima y en posición interna con respecto a él, esto es, el trapecio, así tambien con frecuencia puede observarse otro espacio triangular mucho menor entre aquel y el músculo situado debajo y en posición externa respecto a el lado abdominal, que es el oblicuo mayor del abdomen. Los lados de este triángulo que solo se descubre por la dirección están bordeados por el dorsal ancho internamente, el oblicuo mayor del abdomen por fuera y por la cresta del íleon debajo. El triángulo tiene por base el oblicuo menor del abdomen.