jueves, 20 de marzo de 2014

DIEGO DE GIRÁLDEZ, OBSERVACIÓN EN EL MODELO DEL AMPLIO MOVIMIENTO DE LAS ARTICULACIONES SUPERIORES.

Observamos el amplio movimiento de las articulaciones superiores ,lo que nos da una  amplia y variado movimiento y posiciones de la figura artística, debido a la graduación del movimiento.
El mecanismo de las articulaciones  en la extremidad superior, está adaptado especialmente a la fácil relación de dos acciones que son de igual importancia, fundamentalmente para la conservación de la vida del individuo, pues al tomar las posiciones necesarias para su propia defensa y las que lo son para conducir a la boca los alimentos.
En la extremidad inferior, por otra parte, la forma de las superficies óseas en las articulaciones y la fuerza y tirantez  de los ligamentos, que las enlazan, están modificadas de tal modo que puedan comunicar gran fuerza y rigidez al citado miembro o extremidad, ya que es el destinado a recibir todo el peso en la posición erguida.
Así aunque hay muchos puntos de semejanza entre el hombro y la articulación de la cadera, el codo y la articulación de la rodilla, la muñeca y la articulación del tobillo, existen importancias diferencias que se notan al establecer éstas comparaciones .
La articulación de la cadera, es una articulación de cabeza y cavidad más segura que el hombro, por razón de la relativa pequeñez de la cabeza del fémur, y su más completo envolvimiento por el acetábulo, de forma semejante a una taza, mientras que el hombro, presenta una gran cabeza aplicada también pero que apenas entra dentro de la pequeña forma de taza de la cavidad que le llaman glenoidea, con lo cual el radio de movimiento es mucho más libre. Además el hueso que forma el acetábulo está fijado poco menos que de un modo inamovible al espinazo, mientras que la escápula que proporciona la cavidad glenoidea, no está asegurada al tronco, más que por los músculos elásticos y por la movible clavícula. También la gran longitud de la clavícula, aparta el centro de la articulación del hombro más lejos del espinazo de lo que lo está el centro de la articulación de la cadera, y la libertad y movimiento en las articulaciones pequeñas a cada extremo de la clavícula, permiten que el hombro pueda levantarse o bajarse, adelantarse o retroceder, de modo que la cavidad glenoidea  tiene la posibilidad de ponerse en casi todas la direcciones.
La articulación del hombro está pues dotada casi de toda clase de movimientos, menos el total desplazamiento hacia la parte trasera del cuerpo. Si el brazo se lleva hacia adelante, hablaremos de flexión; hacia atrás, de abducción, si por el contrario, lo movemos hacia el cuerpo de abducción. Rotaciones es un torcimiento del brazo girando sobre su propio eje en la articulación del hombro.
Circunducciónes, es describir por medio del brazo en movimiento, un cono cuyo vértice está en la articulación del hombro, mientras que la mano, pasa rápidamente recorriendo el círculo que sirve de base a dicho cono. El resultado esta mayor extensión de movimiento en la articulación del hombro, se ve inmediatamente en el hecho de que el modelo puede tocar cualquier parte de su cuerpo,incluso la espalda con los dedos, mientras que hay pocas partes que se puedan examinar con los dedos del pie, aún cuando la extremidad inferior alcance el máximo de movilidad, como ocurre en el caso de tratarse de un acróbata que quizás sea el de mayor movimiento.