viernes, 27 de diciembre de 2013

DIEGO DE GIRÁLDEZ - REVISAMOS LA CIRCULACIÓN DE LAS EXTREMIDADES SUPERIORES DESDE EL INTERIOR A LA CAPA PERIFÉRICA DE IMPORTANCIA EN LA ANATOMIA ARTÍSTICA.


En la revisión circulatoria nos fijamos en los vasos que conforman la circulación de las extremidades superiores, derivan en cuatro vasos principales: las arterias derecha e izquierda y las venas derecha e izquierda. 
Las arterias derecha e izquierda que llevan el oxigeno y alimento a huesos, músculos, nervios y articulaciones de las extremidades superiores, se dividen en numerosas e importantes ramificaciones cuyo número y zona de origen pueden variar. Entre las más constantes, las que irrigan la extremidad superior son los troncos tireocervicales, de los que parten entre otras las arterias transversales escapulares superiores, llegadas al borde superior del omóplato, y tras sobrepasarlo, se dirige a la piel que recubre la acromión. 
Cada arteria subclavia continua en la arteria axilar que en el brazo dá origen a la arteria toracoacromial que se dividen en las ramas pectoral, acromial, deltoides y clavicular, correspondientes a la zona del cuerpo que irrigan.
La arteria torácica lateral que llega a los músculos pectorales, los músculos serratos anteriores, los gánglios linfáticos axilares y las glándulas mamarias.
La arteria subescapular da origen a las arterias circunfleja del omoplato y toracodorsal, irrigando los músculos triceps del brazo, serrato menor y serrato mayor y el borde axilar del omoplato.
La arteria circunfleja posterior del húmero que se dirige hacia la cabeza del húmero y a la articulación omoplato humeral.
Cada arteria profunda del brazo que da lugar a las arterias colaterales radial y colateral media, irrigando, entre otras, la articulación del codo - las arterias colateral cubital superior e inferior, las principales abastecedoras de la circualación del codo.
-Las arterias radial y cubital  se ramifican en la mano, lo que se percibe al tomar el pulso a una persoana es el movimiento de la arteria radial.
Las venas de las extremidades superiores, las superficiales de importancia en la obra de anatomía artística.
Las venas por lo general discurren paralelas a las arterías, la sangre drenada por los numerosos vasos de la mano, confluye tanto en las venas cefálica y basílica- profundas y superficiales  estas últimas de gran importancia en el dibujo artístico como en las venas braquiales, alguna de las cuales desembocan en la vena cefálica por encima del codo.  
Estas venas constituyen los principales vasos venosos que drenan el antebrazo y el brazo. Más arriba otras venas braquiales se unen a la vena basílica, formando la vena axilar, a la altura de la primera costilla, las venas cefálica y axilar procedentes del brazo y la toracodorsal, provienen de la zona torácio-axilar, convergen constituyendo la vena subclavia. A su vez, ésta confluye junto
 con la vena  yugular interna, procedente del cuello y la vena supraescapular, en la vena braquiocefálica, una de las más gruesas ramas de la vena cava superior.