viernes, 20 de diciembre de 2013

DIEGO DE GIRÁLDEZ - EL MIEMBRO TÍPICAMENTE HUMANO- LA MANO.

La Mano.
Es el tipo de miembro y sus prestaciones, es típicamente humano. Aunque nuestra mano tiene unas características muy similares a los primates, con uñas planas y pulgar, nuestra capacidad de utilizarla es totalmente exclusiva del hombre, cuyo cerebro regula los movimientos complicados y precisos.
La articulación del pulgar que le permite extenderse sobre la palma de la mano hasta llegar a la base de los otros dedos, es el  elemento fundamental de la capacidad prensil y en consecuencia de nuestro desarrollo cultural al poder manejar los utensilios con precisión  y destreza, ejemplo,  el lápiz de dibujo, el manejo del movil
La palma también es de amplia movilidad- esta formada por huesecillos, 8 del carpo y 5 del metacarpo, articulados entre sí de manera muy compleja y con el antebrazo también.
Los huesos de la mano se mueven mediante  músculos que tienen su origen en el antebrazo y los grupos de músculos de la mano que los nombran en tres.
Lateral o de la eminencia tenar, formado por cuatro músculos que mueven el pulgar.
Eminencia hipotenar, la forman cuatro músculos que contribuyen a mover el meñique.
Intermedio o de los músculos palmares, forman parte de este grupo numerosos músculos pequeños de la zona central de la mano.
Los lumbricales,  cuatro situados entre los tendones y músculos flexores de los dedos y los interóseos palmares y dorsales, que ocupan los espacios entre los huesos del metacarpo. La aponeurosis palmar recubre la palma de la mano