viernes, 12 de abril de 2013

POR DIEGO DE GIRÁLDEZ - SEGUIMOS OBSERVANDO EL MODELO Y EN LA OBRA ARTTÍSTICA TIENE GRAN IMPORTANCIA LAS VENAS PERIFÉRICAS.


La vena cefálica corre por el surco entre los músculos deltoides y pectoral mayor, para desaparecer en la fosa infraclavicular. Puede notarse especialmente cuando se efectua algún trabajo manual pesado.
Hasta aquí hablamos unicamente de la gruesa cabeza clavicular del pectoral mayor. Sin embargo hay otro más extenso pero más delgado, origen en forma de abanico, desde el esternón y los cartílagos de las costillas cuyas fibras pasando hacia afuera y aumentando gradualmente hacia arriba, convergen para sumarse a la gruesa masa muscular, cuyo tendón está inserto en el húmero, bajo la cubierta del músculo deltoides.
El grueso y redondeado borde inferior, se dirige desde el hueso de la séptima costilla en su parte anterior hacia arriba y hacia afuera, con dirección al húmero. Hacia el centro de éste borde. la parte interna del pectoral menor puede verse a veces como una ligera cresta cuando se levanta el brazo, por encima de la cabeza.
Emergiendo de la superficie baja de la parte externa del pectoral mayor, hay una cresta formada por los músculos biceps y cobraquial.
El pectoral mayor en su parte extrema externa pasa por debajo de la parte anterior del deltoides.